Panóptico

“Manlio Fabio Beltrones: Los 9 Retos”

Primero: Mantener una sana cercanía con Enrique Peña Nieto, sin abandonar su objetivo de ser el candidato priísta a la presidencia en 2018. 


Segundo: Acotar a Carolina Monroy del Mazo que lo acompaña, como cuña peñanietista, en su fórmula como secretaria general. Carolina es sobrina de Alfredo del Mazo, prima en segundo grado de Peña Nieto y está casada con Ernesto Nemer, político mexiquense, actual Subsecretario de Desarrollo Social y Humano.


Tercero: Minimizar los movimientos sucesorios de los integrantes de la tríada: Aurelio Nuño, Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray. Fórmula que también aplica para Eruviel Ávila. Y se extiende a candidatos de la oposición como Miguel Mancera, Rafael Moreno Valle, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Fuera del PRI, Manlio Fabio lo sabe, el enemigo a vencer es López Obrador. 


Cuarto: “Construir los resultados de las Reformas Estructurales” para robustecer la credibilidad del Gobierno de Enrique Peña Nieto ante los mexicanos. Y, con ello, renovar  la alicaída legitimidad del PRI como partido gobernante.


Quinto: Ocupar posiciones clave al interior del CEN del PRI para evitar cortos circuitos entre los objetivos de Manlio Fabio y la operación partidista. 


Sexto: Reconfigurar la composición de los Consejeros Nacionales del PRI para apuntalar la presencia Beltronista al interior. 


Séptimo: Establecer alianzas regionales y estatales con los candidatos priístas a las gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales en 2016 y 2017 parafortificar sus aspiraciones presidencialistas.


Octavo: Mantener bajo control priísta en 2016, las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.Recuperar Puebla, Oaxaca y Sinaloa ese mismo año.Yganar Coahuila, Estado de México y Nayarit en 2017.


Noveno: Preparar sus fuerzas para enfrentar los distintos escenarios en los cuales se elegiría el candidato priísta a la Presidencia de la República en 2018.


Final: Insistir, sin pisar callos, en ser (o parecer ser) un político con una visión de Estado y, por tanto, presidencialista. Para vigorizar la percepción de Manlio Fabio Beltrones como el único priísta capaz de sacar a México de la barranca.


Claro. Falta ver que tiene que decir un debilitado, pero siempre astuto, Enrique Peña Nieto. 


canekvin@prodigy.net.mx