Panóptico

“Manlio Fabio Beltrones en Coahuila (II)”

La alianza entre Jericó, Alejandro y Manlio Fabio mata tres pájaros con una piedra: Cobra Gutiérrez la afrenta recibida por Enrique Martínez en 1999; debilita Beltrones a Humberto Moreira, y posiciona a Abramo como gobernador aliado rumbo a la Presidencia de la República en 2018. Esta alianza contaría con la bendición de César Camacho, padrino de la actual Diputación Federal de Jericó.

La tríada de Javier Guerrero, Enrique Martínez e Hilda Flores goza de buena relación con Beltrones, pero habrá de tejer fino para fortalecerla.

Es requisito integrar a Alejandro Gutiérrez en sus esfuerzos, para suavizar sus ánimos de venganza, y asegurar su venia en la definición del candidato a la gubernatura. Por primera vez en su carrera política, Gutiérrez, sin tener posibilidad de ser gobernador, puede incidir en la definición del mismo. 

El trío liderado por Guerrero ofrece una garantía a Manlio Fabio: No continuar con el proyecto moreirista.

¿Es eso suficiente? No. Esta terna habrá de establecer una alianza con Beltrones para fortalecer sus aspiraciones presidencialistas, a pesar de la cercanía de Guerrero y Martínez con Enrique Peña Nieto.

De la manera como la trinca resuelva este dilema, podrán o no, arribar a la candidatura.Sudecisión es urgente, porque la figura presidencial tiende a debilitarse en los próximos tres años; y vulnerada la misma, la tríada guerrerista perderíasu fuerza negociadora. 

Miguel Riquelme rezaba porque llegase César Duarte u Alfonso Navarrete Prida. En este momento entiende, que no es suficiente tener de su lado la estructura del PRI, del Magisterio, de los Burócratas y de la UAdeC. O, los éxitos electorales del PRI Estatal.

Mucho menos el trabajo adelantado para cimentar su candidatura. Requiere además, de manera importante, la bendición del Presidente del PRI que refleje la voluntad de las cúpulas de poder federal. Hoy Riquelme,no cuenta con una, ni con la otra; por lo que requiere trabajar duro y macizo para alcanzarlas.

No se hagan bolas, priístas aspirantes a la gubernatura de Coahuila: Manlio Fabio Beltrones es el Presidente del PRI más fuerte desde Luis Donaldo Colosio, por capacidad, experiencia y un Peña Nieto disminuido. Y pretende ser, contra viento o marea, el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2018. 


canekvin@prodigy.net.mx