Panóptico

“Maestro Popochas: Predicciones 2017 (1)”.

Popochas, Maestro y Vidente, presenta hoy 13 de enero, día de su cumpleaños, sus predicciones para este 2017. Micrófonos y cámaras están instalados en la sala de su casa de la Colonia Polvorera. Ahí están los logos de MDL, Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen, GREM, CBS, NPR, NBC, BBC y La France TV. 

Un reportero comenta a otro:

“Esta es mi primera vez aquí; ¿por qué tanto alboroto?, ni que fuera ‘el Brujo Mayor’ o Walter Mercado”. “No tienes idea”, le responde. “El Maestro Popochas está a la altura de Bava Banga, la profeta búlgara, o Nostradamus”. 

Un aplauso interrumpe la conversación. Habla El Maestro: “Bienvenidos. Espero que las gorditas de doña Petra, mi vecina, y el café recién hecho del OXXO de la esquina, hayan sido de su agrado. 

“Este 2017 será el entierro del ‘iluso optimismo liberal’. Ante nosotros se abre un futuro perturbador. Surgirán con mayor fuerza las autocracias, renacerán los ímpetus nacionalistas contra las tendencias globalizantes y las propuestas integracionistas fracasarán. 

“La búsqueda del “pasado idílico” como una forma de recuperar la certidumbre dentro de la complejidad del mundo actual será la regla a seguir.

“Bajo ese tenor, el populismo autoritario será la forma de gobierno que prometerá certeza a la gente infectada de miedo ante las diferencias étnico-raciales, religiosas o de género, las migraciones, la inseguridad pública, las crisis económicas y políticas, entre otras.

“Trump, populista y autoritario, ofrecerá al norteamericano promedio regresar a los Estados Unidos al “pasado idílico” de “Make America great again”. Claro, con los pecados intolerantes de ese pasado, nunca expiados del todo: el racismo, la homofobia y la xenofobia.

“Con esa premisa, Trump justificará la restricción de las libertades básicas, el dogmatismo religioso, la militarización del mundo, la construcción de muros (literales y simbólicos) y una forma autoritaria para dirigir la economía de los EUA en el mundo.

“El cavará los cimientos de una recesión económica global y la 3ª guerra mundial”. 

(Continuará) 


canekvin@prodigy.net.mx