Panóptico

“El ‘Komander’ (2)”

Continúa la conversación de los tres cafetólogos de fina estirpe pero distinta vena política en el Denny’s de Torreón.

Mad Max (mediador):

Bueno, ¿qué proponen los panistas, además de iniciar una cacería de brujas para castigar a los responsables de la deuda y evitar la llegada de Riquelme?

Pitufo (enojado):

¡Pos’ como ya les dije vamos a acabar con el Moreirato!

Mad Max:

Pero, ¿cómo puedes asegurar que de llegar ustedes al poder, no inaugurarán un Anayato, un Chilato o un Salazarato? Porque con la cola que arrastran, todo puede suceder.

Pitufo (enojado):

No sean méndigos, que no somos priístas. Dénme chanza de explicar. Refinanciaremos la deuda en mejores términos. Optimizaremos los recursos públicos para mejorar el sistema de salud, educativo, de desarrollo social y de seguridad pública. Acabaremos con el autoritarismo. Habrá transparencia y cero impunidad. 

Mad Max (indiferente):

Ya en serio. De llegar a la gubernatura, ¿cuánto tiempo les tomaría encarcelar a los responsables de la deuda si no tienen el respaldo del Gobierno Federal? 

Pollito Remojado (agudo):

Y quizá nunca lo tengan, porque para 2018 el Peje le lleva delantera a Margarita, Ricardo y Rafael.

Pitufo (confundido):

Bueno, tiempo exacto no les puedo decir.

Mad Max:

Pues en lo que se ponen de acuerdo, se nos meterá el narcotráfico y el crimen organizado hasta la cocina. 

Pollito Remojado:

Mira a Corral, recién electo gobernador de Chihuahua, está tan preocupado por encarcelar a Duarte y a su gavilla de ladrones, que descuidó un asunto esencial: En los primeros 24 días de su administración hubo 120 ejecuciones. Y el buen hombre de Dios dice que “la inseguridad puede ser, a veces, una percepción”.

Pitufo (enojado):

Bueno, pos’ de que se trata gachos, hasta parecen priístas; ¿qué tiene de malo luchar contra la corrupción y la impunidad? 

Pollito Remojado (mordaz):

Nada, están más que justificados. El problema es que no salen del mismo tema. Y se disfrazan de inmaculados paladines de la justicia y de la honestidad, cuando no lo son. (Mañana; 3a y última parte) 



canekvin@prodigy.net.mx