Panóptico

“Jorge Zermeño: La Incógnita”

¿Cómo gana Jorge Zermeño la Presidencia Municipal de Torreón? ¿Fue su exitosa gestión como alcalde de 1997 a 1999? ¿Fue la nostalgia de los torreonenses, entre 38 y 59 años? O influyó su imagen de político profesional; sencillo, mesurado y recto.

Las 3 razones contribuyeron a su victoria sobre Miguel Mery por casi 27 mil votos. La más importante, sin embargo, fue el descontento y hartazgo de las clases medias y altas que tomaron las urnas por asalto con una participación del 61% y arrastraron a Zermeño y los 4 candidatos a Diputados Locales para llevarlos a la victoria.

Influyeron 3 elementos más: la desactivación panista de lideresas priistas con intimidación y violencia; la compra de votos blanquiazules y las traiciones al interior del grupo cercano a Miguel Riquelme que desmoronaron la fuerza electoral del PRI en Torreón.

¿Estará Zermeño al día para afrontar los retos de seguridad pública, generación de empleo y atracción de inversiones? ¿O utilizará sus fórmulas exitosas del Siglo XX para reciclarlas en la segunda década del Siglo XXI?

¿Cómo “hará que Torreón sea de nuevo ‘La Perla de La Laguna’” cuando fue acusado de plagiar sus 100 propuestas de gobierno de un candidato a la alcaldía del PVEM de Tepic, Nayarit? O cuando pretende, por ejemplo, desconocer la metodología de trabajo –relativamente exitosa- institucionalizada por Miguel Riquelme para bajar los índices de inseguridad pública.

Zermeño propone, en cambio, nombrar un civil para dirigir la policía municipal, regresar las fuerzas armadas a sus cuarteles y pedirles su apoyo cuando la policía municipal sea rebasada por el crimen organizado.

¿Qué pasaría con Torreón, si al mes de marzo de 2018, cuando Zermeño debe pedir licencia para contender por su reelección, el crimen organizado rebasa la policía municipal?

¿Podrá su interino enfrentar este flagelo, mientras clama por el regreso de las fuerzas armadas y su jefe Zermeño, fresco, hace campaña por la ciudad?

¿Cómo va a gobernar? Despeje la incógnita Jorge; por el bien suyo, y del Torreón que dice amar. 



canekvin@prodigy.net.mx