Panóptico

“¿Se Jodió el PAN? (2)”

¿Jodió al PAN, “Lord Caprichos” Salazar, en su búsqueda por la alternancia en Coahuila? 

Lo primero que jodió, por su irresponsabilidad, fue su carrera política. Y, con ello, se llevó de encuentro la responsabilidad histórica de su partido ante la posibilidad de alcanzar la alternancia en Coahuila. 

Pero Luis Fernando no se detuvo ahí. En su delirio, habla de continuar su “lucha contra los Moreira” a través de otros partidos políticos de medio pelo: Si su desvarío llegara a tal extremo, fragmentaría, aún más, el voto, para favorecer al PRI; y con ello, dañaría las posibilidades de alternancia, bastante disminuidas por su berrinche infantil.

Con sus acciones rupturistas y desatinadas, Salazar magnificó los retos de su ex mentor, Guillermo Anaya, cuando asuma la candidatura panista por la gubernatura. Seis son sus desafíos.

Primero:  Cicatrizar heridas al interior del PAN, lo cual incluye la titánica tarea de convencer a Lord Caprichos de competir por la alcaldía de Torreón, de un año.

Segundo: Fortalecer la unidad partidista en las distintas regiones de Coahuila. Saltillo será muy difícil. Los partidarios de Isidro aborrecen a Anaya.

En esa región, Memo es conocido como “Memus Corruptus”. Torreón pinta igual, por la fuerte presencia de Salazar.

Tercero: Recuperar el apoyo económico y político de los 7 gobernadores panistas que apoyaban a Luis Fernando.

Cuarto: Preparar respuestas, creíbles y confiables, a los ataques que sufrirá su candidatura. Los misiles que le esperan, son desconocidos por Anaya. Los priístas aseguran que Coahuila, por fin, conocerá el verdadero rostro de Memo. 

Quinto: Fortalecer su liderazgo, en coalición con otros partidos políticos, para aglutinar el descontento de los coahuilenses, en general; y de las clases media y alta, en particular.

Sexto: Evitar que Javier Guerrero capitalice la fractura panista e integre a Chilistas y Luisfernandistas a su proyecto.

¿Podrá Memo superar estas amenazas gigantescas?

Es muy difícil. El PAN está en terapia intensiva. Igual que la alternancia. Casi jodidos, los 2.



canekvin@prodigy.net.mx