Panóptico

“Javier: Mitos y Realidades.”

Mito: Javier Guerrero es un político profesional, distinguido por su capacidad técnica y profesional a lo largo de su carrera en el PRI y como funcionario público. También es percibido como intelectual e íntegro, aunque falto de carisma.

Realidad: Cierto.

Mito: A pesar de su bajo posicionamiento político, Javier tiene menos negativos que el resto de los precandidatos a la gubernatura.

Realidad: Cierto.

Mito: Javier busca construir una candidatura ciudadana que integre aspectos del discurso panista (origen, destino de la deuda y castigo a los responsables) y del priísta (continuidad al esfuerzo en inversión, empleo y seguridad pública).

Realidad: Cierto. Además buscará un partido político para acceder a mayor presupuesto electoral y armará una alianza con otros partidos y organismos empresariales y de la sociedad civil.

Mito: Javier argumenta que los puestos obtenidos a lo largo de su carrera partidaria y pública son resultado de su mérito personal; nunca de arreglos cupulares, como lo declaró a una radiofusora local.

Realidad: Falso.  La meritocracia no existe en ningún partido político. El político avanza por su capacidad para relacionarse con otros, integrarse a grupos o armar coaliciones y catapultar, desde ahí, su carrera política. ¿Cuántos políticos, sin mérito alguno, están encumbrados en el poder? Enrique Peña Nieto es un ejemplo. O viceversa, ¿cuántos, con harto mérito, esperan una oportunidad? Muchos. Javier obtiene la presidencia municipal de San Pedro por el dedazo vertical y autoritario de Eliseo Mendoza. Ésto contradice su dicho, de la relevancia del mérito o de que nunca vió a un gobernador priísta imponer a su candidato.

Mito: En esa misma entrevista Javier precisó que en ninguna de sus 3 campañas electorales entregó una despensa.Realidad: Falso.

Mito: Javier es alfil de Carlos Salinas por su pertenencia al Grupo Solidaridad que lo respalda en este momento, integrado, entre otros, por Carlos Rojas y Luis Mario Fuentes.

Realidad: Muy probable.Hasta aquí, sólo un brochazo de los claroscuros de Javier.


canekvin@prodigy.net.mx