Panóptico

“El Hexaedro de los Desaparecidos”

Los desaparecidos por el narcotráfico y crimen organizado tienen, como el exaedro, 6 lados en forma de preguntas:

Lado 1: ¿Desaparece la persona por su vinculación con “los malandros”, por razones fortuitas o por secuestro calculado?

Lado 2: Más allá de la causa de su ausencia, ¿viola la desaparición forzada de la persona su derecho humano a no ser sometida a la misma?

Lado 3: ¿Cuál es el derecho que tienen como víctimas a la justicia y a la reparación?

Lado 4: ¿Cuál es la diferencia entre el dolor personal que experimentan los familiares de las personas desaparecidas por relaciones con “los malos”, por razones accidentales o por causas planeadas?

Lado 5: ¿Tienen las autoridades estatales las capacidades institucionales para evitar la desaparición forzada?

Lado 6: ¿Poseen dichas autoridades las capacidades institucionales para asumir su obligación, en el derecho que tienen las víctimas a la justicia y a la reparación del daño?

¿Cómo dar una respuesta positiva a estas preguntas que conforman la complejidad humana y jurídico-institucional de este exaedro?

Coahuila dio un paso gigante para dar una respuesta afirmativa a las 6 caras del exaedro, al promulgar la próxima semana, la Ley de Localización, Recuperación e Identificación Forense, única en América Latina, y “cuyo propósito es garantizar la identificación de los 458 cadáveres que permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense o en la fosa común, y de todo resto humano que se localice en la entidad”.  

Esta tarea integraría a un Equipo Forense de Antropólogas Argentinas el próximo mes de enero. 

Esta ley es fruto del trabajo entre gobierno, FUUNDEC, FUNDEM, Grupo VIDA, Colectivos de Derechos Humanos, la UAdeC y el Grupo Autónomo de Trabajo. 

Este esfuerzo estuvo y estará acompañado por  el representante del Alto Comisionado de la ONU en México y el Delegado Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Enhorabuena, porque este exaedro de los desparecidos, colmado de sufrimiento y desesperanza, empieza a adoptar un rostro humano y de reconciliación. 


canekvin@prodigy.net.mx