Panóptico

“¡Guerrero Independiente!”

Habrá leído Javier, antes de lanzar su candidatura independiente, la frase de Baltasar Gracian: “La misma fortuna” premia la espera con un gran galardón”. O la sentencia bíblica del Apocalipsis: “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente”.

Nunca leyó esas máximas. Pero esta de Shakespeare, sí: “El tiempo es un magistrado muy antiguo (e implacable),que más tarde o más temprano llama a todos al tribunal”.

Esta era su última oportunidad para competir por la gubernatura, por 2 razones: El recambio generacional priista encabezado por Jericó Abramo, Hilda Flores, Fernando Purón, Ricardo Aguirre y Enrique Martínez, entre otros. Y la posible continuidad del “moreirismo” que le cerraría toda posibilidad futura.

En su ruptura pública, critica, con fuerte dejo de ironía, las características del mismo PRI, autoritario y vertical, que lo impulsó para llegar a una Presidencia Municipal y 4 Diputaciones Federales.

Ese PRI, del cual ha sido beneficiado, no ha cambiado, por ello, su salida no puede tener la estatura moral que propone. La suya es una decisión pragmática ante el inclemente acorralamiento del tiempo y de sus adversarios políticos.

¿Cuándo ha existido en el PRI un debate libre y abierto, como el sugiere? O, la ausencia una línea vertical de autoridad y prácticas clientelares.

Nunca. Por ello, su separación del PRI es débil, aunque también, insoslayable es su actitud de congruencia tardía. 

¿Qué sucederá con Javier? Más allá de una distante posibilidad de ganar las elecciones, se montará en el filo de la navaja; desde el cual, podría beneficiar al PRI, al extraer votos destinados al PAN, entre clases empresariales, altas y medias altas. O beneficiar al PAN, aunque en menor medida, al provocar fisuras en la estructura electoral, clases medias y burócratas proclives a votar por el PRI. 

¿A qué partido terminará por favorecer más? Está fuera del control de Javier. ¿Valdrá la pena haberse inmolado por una manera diferente de hacer política? El día posterior a las elecciones lo sabremos. 


canekvin@prodigy.net.mx