Panóptico

“Gasolinazo en Torreón”.

¿Qué formas ha tomado la protesta por el Gasolinazo en Torreón, desde el 1º de enero de este año? Veamos. PC29 y Laguneros Unidos de Corazón convocaron a un plantón el 2 de enero a las 8:30am en la presidencia municipal y en todas las oficinas recaudadoras de impuestos. Ese mismo día, 500 camiones suburbanos y materialistas adheridos a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) bloquearon 5 kilómetros del periférico Raúl López Sánchez para presentar a los titulares del SAT su inconformidad por el alza de los precios en la gasolina. Mientras esto sucedía, 50 simpatizantes del Barzón “clausuraron simbólicamente la gasolinera ubicada en el ejido Escuadrón 201, sobre la carretera Torreón-San Pedro, para luego proceder al bloqueo de dicha ruta”. 

El 6 de enero, las redes sociales convocaron a un bloqueo de las oficinas de Recaudación de Rentas, que en nunca puso en riesgo su operatividad normal. 

El 9 de enero, integrantes de Onappafa se manifestaron a partir de las 7am en las oficinas regionales de las SHCP.

Ese mismo día, empresarios laguneros liderados por Alfredo Murra y Guillermo Gutiérrez del Bosque, acudieron al edificio del PRI para exigirle a sus diputados una explicación sobre el Gasolinazo y la mega deuda.

El 10 de enero, el CLIP anunció que el próximo 16 tendrá una reunión con Diputados Federales de Coahuila y Durango sobre el tema. 

El 11 de enero, el abogado Federico Rodríguez Martínez promovió un amparo ante el Gasolinazo en el Juzgado 5 de Distrito en La Laguna.

PC29 ha mantenido una distribución de calcomanías alusivas al tema en cruceros de Torreón. Hasta hoy, no se ha presentado un saqueo en las 32 tiendas de autoservicio de la ciudad. 

Prevalece con mayor fuerza política la resistencia de CONATRAM, Barzón y Onappafa para renegociar y fortalecer sus intereses grupales. Mientras PC29, Laguneros Unidos de Corazón, el CLIP, Murra, Gutiérrez y Rodríguez trabajan desarticulados sin una visión estratégica de fondo.

Por ello, los torreonenses miran a unos y a otro sde reojo, y continúan su caminar.  


canekvin@prodigy.net.mx