Panóptico

“El Gasolinazo: 6 Enseñanzas”

1. ¿Provocaría la reacción por el Gasolinazo un estallido revolucionario? Imposible. Lenin, estratega y líder de la Revolución Rusa, escribió en 1918, una frase que ubica a los activistas u analistas que señalan tal posibilidad: “Es propio de niños ‘comprender’ la ciencia en el sentido de que ésta puede determinar en qué año, en primavera, en verano, en otoño o en invierno ‘debe’ ‘empezar el hundimiento’ (…) ¡Simpáticos (activistas y analistas)! ¡Cuánta decisión tienen... y qué poca reflexión!”

2. En este momento, el descontento ciudadano ligado a la protesta social no devendrá en un movimiento de corte nacional, por las diferencias en desarrollo político ciudadano de las distintas regiones del país y la interferencia de grupos populares y campesinos y de partidos políticos, organizados y consolidados al interior del sistema. 

3. Los mayores beneficiarios de la protestas ciudadana y de los saqueos son los actores políticos con mayor capacidad de “controlar la desestabilización del país”, a pesar de ser instigadores directos, y de negociar con el Estado: Las organizaciones populares y campesinas, los partidos, los grandes empresarios y comerciantes y el crimen organizado. El ciudadano bien intencionado no tiene, todavía, la fuerza organizativa y estratégica, para actuar como contrapeso en esta danza del poder.

4. La estrategia del Estado es clara: Alentar el desahogo social; inducir y permitir la anarquía y el descontrol; amplificar y aceptar el pánico social generado por redes sociales; reprimir la protesta y restaurar la normalidad.

5. Salir a protestar, exige conocer el terreno que se pisa, con saqueos,  represión y cooptación de la protesta por intereses más poderosos, incluidos. La ilusión y decisión de actuar no es suficiente.

6. La protesta generalizada no puede descansar sólo en el bolsillo; el Gasolinazo que perjudica de manera mayoritaria a la clase alta y media.

Sino también, en el corazón, solidario con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las víctimas de la inseguridad pública. Por ejemplo.  


canekvin@prodigy.net.mx