Panóptico

“¿Y el Ganador del PAN es…?”

Ricardo Anaya obtuvo el control del Consejo Nacional blanquiazul: El domingo 4 de diciembre ganó las dos terceras partes de los 16 estados donde hubo elecciones. Ayer confirmó esa tendencia en las 15 elecciones restantes para fortalecer su capacidad de incidir en la decisión final en Coahuila.

De esta manera, Ricardo reduce la fuerza de Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala para apoyar a sus respectivos pupilos en Coahuila. Rafael a Guillermo “el chofer del cambio” Anaya, y a Luis Fernando “el boxeador” Salazar. Y Margarita, a Chilo “el ternurita” López.

La candidatura panista de Coahuila será negociada directamente entre Ricardo Anaya, por ser Presidente del PAN y tener el control político de su Consejo Político Nacional y, los pre candidatos en Coahuila: Memo, Luis Fernando e Isidro. Moreno y Zavala quedaron al margen. 

Memo lleva mano en esa consideración; por su posicionamiento y el triunfo obtenido en las elecciones del pasado domingo 4 de diciembre. En las cuales, los panistas eligieron a 6 correligionarios para integrar el Consejo Nacional.

Ese día, Memo obtuvo 3 posiciones con Jesús de León (250.71 votos), Karla Osuna (95.57) y Blanca Eppen (88.39). Luis Fernando ganó sólo una, la suya propia (273.96), y Gerardo García también una con Luis Mireles Navarro (59.17). Ricardo logró una con Silvia Garza (250.96). E Isidro no alcanzó alguna. 

Los resultado de estos comicios revelan que Guillermo Anaya es el hombre fuerte del PAN Estatal. Salazar, empero, recupera una distante segunda posición con el apoyo de Gerardo García. Mientras Chilo dice adiós a su sueño.

¿Le serán este triunfo y su posicionamiento suficientes a Memo para negociar su nominación con Ricardo? ¿O, pesarán más sus  “negativos” y su poco espacio para crecer? 

¿O Ricardo preferirá a Luis Fernando por ser un “vociferante anti-moreirista”, a pesar de su débil posicionamiento y su improbable capacidad de crecer en el tiempo?

¿Qué elegirá Ricardo? ¿La estructura de Anaya o el discurso de Salazar, a pesar de los asegunes de ambos?

La moneda sigue en el aire.


canekvin@prodigy.net.mx