Panóptico

“Fracking: 9 Preguntas”

Propongo nueve preguntas al Gobernador Rubén Moreira sobre la extracción del Gas Shale en la Cuenca de Burgos.


1.- ¿Qué hace Rogelio Montemayor Seguy, consultor del Grupo México, liderando los esfuerzos del clúster minero-petrolero destinado a explotar el gas? ¿Por qué su figura, supera mediática y operativamente la de Eglantina Canales, actual Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno Estatal? ¿Existe una colusión de intereses entre el Gobierno Estatal y el Grupo México? ¿Dónde queda la protección obligada del Estado respecto al ciudadano común ante tal posible fusión de intereses?


2.- ¿Quiénes son los empresarios y políticos del clúster minero-petrolero? ¿Qué intereses económicos tienen en la región?


3.- ¿Quiénes son los dueños de los terrenos donde la empresa transnacional “Geokinetics” precisará la extracción delgas? ¿Cómo y cuánto se les pagará a ellos? ¿Qué instancia de Gobierno asegurará que les será pagado un precio justo?


4.- ¿Cuál es la capacidad de los mantos freáticos de la Cuenca de Burgos? ¿Cómo se compensarán las necesidades de este vital líquido para los habitantes de los 17 municipios de dicha Cuenca, con las exigencias de la explotación del gas? La pregunta es pertinente porque “cada pozo requiere de 15 a 23 millones de litros de agua. Y las proyecciones, mencionadas por el gobernador, de diez mil pozos para Coahuila, suman una cantidad entre 150 mil millones y 230 mil millones de litros de agua”. Si se intentara traer el agua: ¿De dónde será, bajo qué mecanismos y a qué costo?


5.- ¿Cuál es el efecto esperado en el calentamiento global por el desprendimiento del gas metano de esos 10 mil pozos?


6.- ¿Qué estudios sismológicos de corte académico existen para probar que la extracción del gas no provocará temblores en la región?


7.- Estudios científicos validan que “los 54 aditivos usados en el líquido de fracturación causan daños a la piel, los ojos, el tracto gastrointestinal, el hígado, los riñones y los sistemas respiratorio, cardiovascular y nervioso. E inclusive son cancerígenos y mutágenos”. ¿Cómo se evitará dañar la salud de los trabajadores que extraerán el gas?


8.- ¿Existe la capacidad educativa y técnica por parte de Coahuila para generar la mano de obra calificada? ¿Cuál es la oferta educativa ante la demanda ocasionada por la extracción del gas? ¿Tenemos la infraestructura de servicios para recibir a miles de trabajadores que serán la fuerza laboral? ¿Cuál es la infraestructura proyectada?


9.- ¿Conoce el Gobierno Estatal el impacto medioambiental y en derechos humanos –a la salud y un medio ambiente sano- que tendrá la explotación del gas en los trabajadores y habitantes de la región?


Las respuestas a estas interrogantes demandan discusión pública y transparencia informativa. El Gobierno Estatal tiene la palabra. ¿Responderá? U ¿ocultará las respuestas de nosotros?


canekvin@prodigy.net.mx