Panóptico

“El Filemón de Oro 2016”

Este premio lleva el nombre de Filemón, el asno secuestrado en Motul, Yucatán. Por el cual, su raptor exigió al dueño del jumento, mil pesos para regresarlo vivo.

En ese momento, subieron de precio las acciones de la carne de burro en las principales bolsas de valores del mundo: NASDAQ, Londres y Hong Kong. Las acciones de las carnes mejor cotizadas; Kobe (japonesa) y Wagyu (australiana) sufrieron una estrepitosa caída. Filemón, sólo, les puso en la madre y rebuznó de felicidad: Jijau, jijau.

Por eso, el gobierno mexicano, siempre temerario, compró 10 mil millones de dólares en acciones de carne de burro, con la esperanza de revertir la deuda pública que alcanza el 51.9% del PIB nacional.

Modestos, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, acreditaron esta luminosa idea al Presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy, Filemón es un borrico de oro que enriquece élites económicas, y salva países en bancarrota.

En honor a ello, ¿a cuál de estos personajes, otorgaría usted, estimado lector, el Filemón de Oro 2016?

   1. “En corrupción, no hay nadie que pueda arrojar la primera piedra”. EPN.

   2. “Los sacerdotes pederastas ya han sido perdonados por Dios”. Cardenal Norberto Rivera.

   3. “Si los Gays se quieren casar, que lo hagan en Saltillo”. Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León.

   4. “No tengo bienes materiales, casas o coches, cheques o tarjetas de crédito a mi nombre”. AMLO, líder de Morena.

   5. “La Ley 3de3 es una mamada”. Vicente Fox Quezada.

   6. “El PRI es así, porque así somos los mexicanos”. Carlos Salinas de Gortari.

   7. “¿Qué le robé a la Presidencia? Si le robé, poquito. Porque está bien pobre”. Hilario Ramírez, Alcalde de San Blas, Nayarit.

   8. “La verdad está bien cabrón. He hecho firmas de autógrafos y es difícil controlar a la gente”. Cuauhtémoc Blanco, Alcalde de Cuernavaca, al hablar sobre seguridad pública.

   9. “Bajaré el secuestro en un 50%, porque yo si tengo huevos para hacerlo”. Andrés García, candidato del Partido Humanista, a la alcaldía de Acapulco.

¿Quién ganó? 


canekvin@prodigy.net.mx