Panóptico

“¡Escucha Jorge!”

La declaración de Jorge Zermeño: “No he elegido quien será el próximo Director de Policía Municipal, (pero) es necesario que las corporaciones policíacas sean lideradas por un civil (no un militar o policía de carrera). El ejército sólo debe incorporarse cuando las autoridades municipales sean rebasadas.

Mientras tanto, pueden volver a los cuarteles”. (8 junio 2017). 

1era llamada de atención: “Es su decisión, como autoridad que se queda a cargo” (ex Mando Especial General Juan Manuel Díaz Organitos:12 junio 2017).

2ª llamada de atención: “En el tema de seguridad no puede bajarse la guardia, por lo que la próxima administración municipal de Torreón, deberá contratar a un mando militar que se encargue de ella”. (Hugo Pérez Agüero, vocero del Grupo Empresarial de La Laguna: 14 junio 2017).

3ª llamada de atención: Elementos de Fuerza Coahuila abatieron en Torreón a Oscar Santiago Sauceda Castro, alias “El Culichi”, presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región. Sauceda Castro vendía y distribuía droga en Torreón y Gómez Palacio, Durango (30 julio 2017).

4ª llamada de atención: 6 delincuentes ligados al Cartel de Sinaloa y subordinados al “Culichi” fueron detenidos en Saltillo. Distribuían droga y en las últimas semanas ejecutaron a 8 personas (1 agosto 2017).

5ª llamada de atención: Juan Adolfo Von Bertrab, integrante del Consejo Estatal de Seguridad, pidió nuevamente a Zermeño que considere un elemento militar para dirigir la Policía Municipal” (3 agosto 2017).

6ª llamada de atención: Torreón, “del mes de enero a junio del 2017, suma 374 denuncias por robo a negocios: un incremento de 79 denuncias en relación a 2016” (6 agosto 2017). 

Pondrás Jorge, en riesgo a los torreonenses y tu posible reelección? ¿Ignorarás la experiencia institucional acumulada del Grupo de Coordinación Operativa que liga la acción de los 3 órdenes de gobierno en seguridad pública en los 38 municipios de Coahuila, y que redujo del 2012 a la fecha, por ejemplo, los homicidios dolosos en casi un 75%?

¡Escucha Jorge! No seas ocurrente. Torreón no se lo merece. 


canekvin@prodigy.net.mx