Panóptico

“Errores del INE: La Crónica Coahuila”

1. En un inicio, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE presentó “dictámenes donde todos los partidos contendientes en Coahuila se ajustaban a los topes de campaña”.

2. Luego, 7 (de 11) Consejeros del INE solicitaron a la UTF añadir “los gastos de los representantes y los egresos no reportados al costo más alto del mismo producto o servicio en el estado”. De esta manera, PRI y PAN rebasaron los topes por más de 20 y 30%. Esta fue la 1a modificación de la matriz de precios.

3. Finalmente, el 17 de julio, la UTF por exigencia de los mismos 7 consejeros, “incorporó gastos no reportados para arrojar un rebase de topes de 7.86% para el PRI y de 4.56% para el PAN”.

Esta fue la 2a modificación de la matriz de precios.

4. El 25 de julio, el PRI presentó ante el Tribunal Electoral Federal (TEF) una impugnación contra el dictamen de la UTF sobre el rebase del tope de gastos de su candidato Miguel Riquelme.

5. La impugnación señalaba violaciones a principios y ofrecía pruebas para desvirtuar la resolución del INE.  

6. La violación medular era la falta de publicación de las últimas reformas al Reglamento de Fiscalización utilizado para auditar los gastos de campaña de los partidos en Coahuila. Es decir, las normas aplicadas para determinar, en particular, el rebase del PRI no habían entrado en vigor y, por tanto, no eran válidas.

7. Otra, también substantiva, era la falta de claridad en la elaboración de las matrices de precios.

8. Apenas, el 9 de agosto pasado, el INE publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el cual modifica el Reglamento de Fiscalización aprobado el 21 de diciembre de 2016. Con ello, reconoce que aplicó normas no entradas en vigor para fiscalizar el caso Coahuila.

9. Ante esa realidad, el TEF tendría 3 opciones: Determinar que la fiscalización es ilegal por aplicar un Reglamento no vigente. Valorar las pruebas y estimar que no hay rebase por parte del PRI o del PAN, o considerar que si lo hay, no es determinante para el resultado final de la elección.

La nulidad se aleja. 


canekvin@prodigy.net.mx