Panóptico

“Dos Ejércitos/Dos Discursos: 2017”

A Beatriz.


La lucha por la gubernatura en 2017 será la Madre de todas las batallas. El ejército opositor llevará el lábaro de la “honestidad” bajo el escudo de la “justicia”. Mientras el ejército tricolor ondeará el pendón de la “seguridad pública” con la insignia del “pragmatismo”. 

De estos posicionamientos se derivarán los discursos de cada milicia: Honestidad vs Seguridad pública. El opositor, en sus diversas expresiones, unidas o separadas (PAN, PRD, UDC, Morena e independientes), focalizará tres temas: Exigir el origen y destino de la deuda heredada por Humberto Moreira.

Demandar el fin de la marca Moreira y convencer al electorado, que por su honestidad valiente, enarbolarían una mejor alternativa para el futuro de Coahuila.

Sin ejército entre las clases populares, el opositor tratará de convencer a las clases medias y altas ayudado por este contexto: Sólo 2 de cada 10 mexicanos aprueban la gestión en picada de Enrique Peña Nieto. Sus Reformas no aterrizarán en el bolsillo de los coahuilenses en los próximos 12 meses.

La economía no crecerá más de 2.8% en 2017. Y no pararán los escándalos de corrupción e impunidad desde Los Pinos.El ejército tricolor, enraízado en las clases populares, enfatizará los logros del gobierno de Rubén Moreira en los ámbitos de seguridad pública, inversión y empleo. Supremisa será: “El coahuilense necesita continuidad para asegurar su seguridad personal y patrimonial, elevar su calidad de vida y atraer inversión y empleo al estado”. 

El tricolor utilizará esta evidencia: “Habrá en 2016, 6 mil 500 militares en cuarteles distribuidos de manera estratégica en el estado. Coahuila es el primer lugar con menor incidencia delictiva (ENVIPE 2015).

Por este clima de seguridad, atrajimos 120 nuevos proyectos de inversión por alrededor de 120 mil 479 millones de pesos (seis mil 342 millones de dólares) que representan el mayor monto de Inversión Extranjera Directa, de los últimos 25 años en Coahuila”.

Esa inversión generó 120 mil empleos nuevos registrados en el IMSS”.

Los discursos guían, pero no superan las fuerzas del ejército: Empero, ¿cuálde los dos discursos llevará a su respectivatropa a la victoria en 2017? ¿El que subraya “la honestidad” o el que acentúa “la seguridad pública”? ¿El que habla de “justicia” o “pragmatismo”? 


canekvin@prodigy.net.mx