Panóptico

“Doña Lulú y el 2016”

A Moreleando, 

en su transformación.


Cada 31 de enero, este redactor acude con la vidente Doña Lulú, paraeliminar toda incertidumbre ante el año por venir. Y piensa: “¿Usar calzones rojos, comer 12 uvas oescribir propósitos? Ni maíz.¡Doña Lulú es la neta del planeta!”.


En ese momento,ella abre las cartas, las coloca sobre la mesa y espeta: “Pregunte”: “Y, ¿el mundo?” (interroga temeroso, el redactor).


“Nada nuevo. Sucederánhechos terroristas, tanto de militantes del ISIS como de la Coalición de los Países contra el ISIS. La economía permanecerá en estado recesivo: Su crecimiento será desigual y volátil.

“La baja productividad, el envejecimiento de la población y los efectos de la crisis financiera mundial frenarán el crecimiento global”. Los efectos del cambio climático provocarán tragedias en distintas regiones del mundo. Las migraciones del Sur al Norte continuarán”.


“¿Y México, Doña Lulú?” (pregunta aterrorizado, el redactor). “La recesión global impactará su economía. La caída del precio del petróleopondrá focos rojos en el déficit fiscal y el endeudamiento del Gobierno Federal (que para 2016 pasaría del 46.9 % al 47.8% del PIB).Esta debilidad facilitaría masivas fugas de capital”.


“Los ligeros cambios de las reformas estructurales de Peña Nieto serán empañados por la desconfianza en su mandato. Morena subirá como espuma en medio del torpedeo contra ‘el Peje’. El PRI perdería7 de las 13 gubernaturas en juego: Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz. Beltrones apostará todo, porque sufuturo presidencialista esta en juego.

El crimen organizado continuará haciendo estallarlas fragilidades que presenten los gobiernos”.


“¿Y Coahuila, Doña Lulú? (pregunta al borde del desmayo el redactor). A pesar de sus detractores, Rubén mantendrá los indicadores en inversión, empleo y seguridad pública;y los avances en derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.

La competencia por su sucesión será descarnada: Al final quedarán, Riquelme, Guerrero y Jericó. Isidro querrá pero no llegará. Guadiana será el independiente”.


“¿Algo más? Pregunta Doña Lulú. Y este redactor con rostro apanicado responde: “No, gracias, fue más que suficiente (mientras piensa, ¿por qué no usar calzones rojos, comer 12 uvas o escribir propósitos en lugar de visitar a Doña Lulú?).


canekvin@prodigy.net.mx