Panóptico

“El Discurso de Riquelme”

El 20 de enero, desde El Mirador de la Plaza México, donde se observa Saltillo a plenitud, Miguel Riquelme arrancó su campaña para alcanzar la candidatura del PRI. 

Su discurso sorprendió a propios y extraños, al afirmar que:

“Es injusto que subsidiemos al país. (Pues) por cada peso que genera Coahuila, (la Federación) le regresa únicamente 35 centavos, cuando otras entidades que aportan menos, como Oaxaca, reciben 1.48 pesos.

“No es justo que batallemos por falta de hospitales, carreteras y servicios, y todo porque otros estados (como Oaxaca) no hacen su tarea. Quiero gobernar Coahuia para revertir esta injusticia”. 

Atolondrado, sometí sus palabras a un selecto público para entenderlas a cabalidad. Estas fueron sus opiniones.

Alfonso (Humbertista): “Es el mismo discurso de mi Beto en 2009 contra Calderón. Hoy resucita en Miguel y se me pone ‘chinita’ la piel de emoción. Beto forever!”.

Miguel (consultor electoral): ¿Estará su discurso adelantando la llegada de Andrés Manuel en 2018? Claro, si Riquelme llega a ser gobernador”

Vanessa (indigenista): ”¡Qué falta de conocimiento del Pacto Federal que cohesiona a nuestro país!, tiene este candidato. Somos un país desigual que exige una ley de coordinación fiscal para asegurar la supervivencia de todas las entidades del país bajo un principio de equidad solidaria. Con esa actitud, hasta discriminatorio parece el tal Miguel. ¿Qué culpa tiene Oaxaca, si también es México?”

Enriqueta (comunicóloga):

“Pésimo para ser el discurso de inicio. El militante o simpatizante quiere certeza sobre la unidad partidista para asegurar la victoria. Misma que sigue en el aire. Lo demás sobra”. 

Hatziri (politóloga): “Si continua así, corre el peligro de que Jesús Berino, su contrincante de paja en las elecciones internas, pueda sacar más votos que el”. 

Don Chuy (vendedor de tacos de trompo en la Plaza México, donde se ubica el Mirador):

“Pos’ para ser lagunero, me cayó bien, pero no le entendí nada. Mi gallo era Jericó, pero si no viene a echarse unos taquitos de trompo, no voto por ese Riquelme”.


canekvin@prodigy.net.mx