Panóptico

“Sin Dientes Ciudadanos”

El 20 de marzo de 2015, en este espacio editorial, sugería a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) torreonenseinvolucrarse en “la inminente discusión del Reglamento de Participación Ciudadana Municipal”, porque abría “una oportunidad para establecer las reglas que definen la interlocución entre autoridades y OSC, con el objeto de reducir la asimetría de poder y avanzar en la ciudadanización del poder público municipal”.

Proponía que una coalición de OSC trabajáse con la  Comisión de Gobernación Municipal para hacer pública la deliberación del Reglamento. Preguntaba: “¿Cuántas OSC estarán interesadas en iniciar un aprendizaje que construya la gobernanza ciudadanía-autoridades que incida en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de Torreón?”.

Enfatizaba sus logros: “Ruedas del Desierto trabajó con las autoridades para impulsar el Reglamento de Movilidad Urbana Sustentable. Moreleando impulsó, en difícil diálogo con la Municipalidad, una visión integral del Centro Histórico. PC29 presiona y exige transparencia y rendición de cuentas al Municipio. El Consejo Cívico de Instituciones investiga y publica los índices delictivos para demandar una mejor seguridad pública”.

Precisaba los retos: La fragmentación y desarticulación de las OSC; su temor a la cooptación política y la sobreprotección de su agenda particular. Así como, la actitud de las autoridades que por usos y costumbres, no entienden la importancia de abrirse para edificar una gobernanza con los torreonenses.

Cerraba la reflexión así: Si las OSC no fuerzan la discusión pública de la reglamentación; “se mantendrán sin dientes en sus respectivas trincheras con sus agendas particulares, mientras las autoridades definen su capacidad ciudadana para incidir en el presente y el futuro de Torreón”.

La  Comisión de Gobernación Municipal sólo abrió un espacio virtual para recibir comentarios sobre la propuesta de Reglamento.

Hoy surge el debateporque el “proyecto de  Reglamento de Participación Ciudadana” no la incentiva. Pues, ¿qué esperaban que sucediera? La Municipalidad actuó con suesperadalógica de poder, refractaria a suciiudadanización, ante el vacío de un contrapoder definido por las OSC torreonenses, incapaces todavía, de superar sus propios retos y de honrar su contribución a la emergencia ciudadana de Torreón.


canekvin@prodigy.net.mx