Panóptico

“¿Dientes Ciudadanos?”

¿Cuál es un objetivo central de toda Organización de la Sociedad Civil (OSC)? Incidir en el diseño e implementación de políticas públicas gubernamentales.

Ejemplifico: Ruedas del Desierto trabajó con las autoridades para impulsar el Reglamento de Movilidad Urbana Sustentable. Moreleando impulsa una visión integral de Centro Histórico acorde a las exigencias de nuestra ciudad. PC29 presiona y exige transparencia y rendición de cuentas al Municipio.

El Consejo Cívico de Instituciones investiga y publica los índices delictivos para demandar una mejor seguridad pública.Cada OSC busca, desde su trinchera, ciudadanizar el poder público municipal para establecer un principio de gobernanza que permita edificar con las autoridades municipales el presente y futuro de Torreón. 

La tarea es difícil por la asimetría de poder existente entre dichas autoridades y las OSC.

Por usos y costumbres, éstas “no entienden que no entienden” la importancia de negociar esa gobernanza con las OSC.  

La situación se torna más compleja cuando encontramos que las reglas para establecer la interlocución entre autoridades y organizaciones son inexistentes o ambiguas.

Así lo demuestran la integración de Consejos Ciudadanos “patito” en este cuatrienio y la denostación pública del alcalde contra algunos grupos ciudadanos por “pasarse de la raya”.

La inminente discusión del Reglamento de Participación Ciudadana municipal abre una oportunidad para establecer dichas reglas, mejorar la interlocución, reducir la asimetría de poder y avanzar en la ciudadanización del poder público municipal. 

¿Cuántas OSC estarán abiertas a integrar una coalición para trabajar en este punto con la Comisión de Gobernación municipal? ¿Cuántas temerán una posible cooptación? ¿Cuántas dirán “mi agenda va más allá”?¿Cuántas estarán interesadas a iniciar un aprendizaje que construya la gobernanza ciudadanía-autoridades que incida en el diseño e implementación de nuestra ciudad?La otra alternativa, es que las OSC se mantengan sin dientes en sus respectivas trincheras para sacar adelante sus agendas particulares, mientras las autoridades definen su capacidad ciudadana para incidir en el presente y el futuro de Torreón. 


canekvin@prodigy.net.mx