Panóptico

“¡Despierta Chilo!”

Don Catarino, viejo vidente, rector de la Iglesia Fidencista, sentado frente a Chilo, le pide que extienda sus brazos sobre la mesa. Don Cata toma las muñecas de Chilo, entra en trance y susurra: “Nubes de confusión nublan tu entendimiento. Llegaste por accidente a la Presidencia Municipal de Saltillo: Favorecido por la mega deuda de Beto y el abandono priísta del Diablito. Por ello, ‘El Iluminado’ me instruye darte nueve consejos que aseguren tu sobrevivencia política durante los próximos cuatro años.


“Primero: Define a dónde pretendes llegar, o serás destazado por los grupos políticos panistas o priístas por igual. Segundo: Establece alianzas estratégicas para fortalecer tus pretensiones. Evita aliarte con ‘losers’ profesionales como ‘Memo Canaya’ o ‘Huevas que es Mota Fina’.


“Tercero: Una vez definido qué quieres y con quién lo lograrás, acude rápido a casa de tu tía Doña Amalia, para que te preste unos pantalones de tu tío Don Javier, porque necesitarás su carácter, determinación y visión para lograr lo que pretendes. Cuarto: Deja tu actitud de ‘junior post adolescente del Campestre’. Tu responsabilidad es con los saltillenses, no con tu grupo de afecto que vive la francachela como destino existencial.


“Quinto: Evita las ocurrencias, porque éstas en política se pagan caro. ¿Qué es esa diarrea de ‘ciudadanizar’ todo acto de gobierno, sin una visión integral? ¡Por favor, Chilo! Sexto: Impide que personajes de grupos panistas en pugna te digan como gobernar: Tu tío Rosendo, tu esposa e hijos, también entran en esta ecuación.


“Séptimo: Privilegia el bien común por encima de tus compromisos electorales. Recuerda, ‘las campañas se escriben en poesía, pero el gobierno se ejerce en prosa’. Y en estos casos, ‘debes alternar la astucia de la serpiente con la candidez de la paloma’. Octavo: Impide el nepotismo, ‘tipo familia feliz’, tan caro al panismo saltillense. Esto te permitirá eliminar la voracidad, la incompetencia y la insensibilidad que destila tal práctica. Tu ‘caddy’ de cabecera, ‘el chino’, no escapa a esta exigencia.


“Noveno: Minimiza tus errores y los de tu equipo, porque los priístas están acumulando información para impedir que tu gobierno sea la plataforma que permita al PAN llegar a la gubernatura en 2017.


“Finalmente Chilo, ‘el Maestro Fidencio’ te exige para triunfar en este reto, que enlodes diariamente tu cuerpo desnudo con tierra y agua del pocito del Rancho Topo Blanco, cercano a Espinazo, Nuevo León”.


En ese momento, Don Catarino sale de su trance, abre los ojos y suelta las muñecas de Chilo para encontrarlo dormido. Don Cata pela los ojos y sólo acierta a decir: “¡Despierta Chilo! ¡Despierta!” para encontrar un ronquido como respuesta.


canekvin@prodigy.net.mx