Panóptico

¿Democracia vs Sub Democracia?

La democracia es un concepto definido desde una posición de poder.

La asimetría de poder entre un campesino-indígena y un político acota el significado de la democracia. Mientras en el primero, evoca resistencia y transformación colectiva; en el segundo, implica control y manipulación partidista para asegurar el poder que satisfaga sus intereses personales.

Elcampesino-indígena comunica su aspiración democrática a partir de la asociación con otras organizaciones hermanadas a su causa; y la movilización a través de marchas para incidir en políticas públicas que satisfagan sus reclamos históricos.

El político busca ganar, por ejemplo, el Congreso sin importar los medios para lograr sus objetivos de administrar o reprimir el conflicto que representan las exigencias, en este caso, de los grupos campesino-indígenas, y reproducir las relaciones de poder que sustentan al Sistema. 

O, ¿cómo explicar la presencia de Carmen Salinas, Cuauhtémoc Blanco y el payaso Lagrimita como candidatos a un puesto de gobierno?¿Olvidó usted que en Nuevo León han existido, en distintos momentos, locutores, futbolistas, reinas de belleza, presentadoras del clima y cantantes gruperosque buscaron y obtuvieron alguna candidatura?¿Qué opina usted, sobre la manera como los partidos políticos se reproducen a sí mismos a través de del “chapulineo” y la formación de clanes familiares?En fechas recientes, 91 Diputados Federales y 16 Senadores pidieron licencia para buscar un cargo de elección popular. 

Los familiares de políticos que obtuvieron una candidatura plurinominal son  entre muchos otros, la madre del ex líder del priismo del DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado por encabezar una red de prostitución.

Gustavo Madero se auto designó una. Tomás Montoya hijo de la Senadora priista Cristina Díaz. Antonio Padierna, hermano de la perredista Dolores Padierna y los hijos de Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. 

Sin maniqueísmo alguno, pregunto: ¿Dónde reside la verdadera aspiración democrática? En las grandes mayorías que imaginan el futuro del país de abajo hacia arriba; o, en esa minoría que la piensa en función de sus intereses personales y partidistas? 



canekvin@prodigy.net.mx