Panóptico

“¿Cuidadanízate? (2)”

Cuarto flashazo

¿Por qué el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende  impulsar procesos de “ciudadanización” sin tomar en cuenta a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)? ¿Por qué el INE, desde el poder vertical del Estado y como rehén de los partidos políticos,ordena al mexicano común; ¡Ciudadanízate!?

Quinto flashazo

Desde su nacimiento en 1990, el INE ha trabajado para fortalecer la partidocracia. Su preocupación por catapultar un programa nacional de capacitación cívico-ciudadana, nunca rebasó las conferencias de intelectuales europeos, estadounidenses o mexicanos, o de algunas investigaciones que junto con ellos bordaban el tema de la democracia y la participación ciudadana.

Pero nada más. Orondos, ocuparon con amplio derroche presupuestal el fácil y poco comprometido territorio de las ideas. Mientras ignoraban los procesos de ciudadanización que desde los 90s irrumpían como lava volcánica en nuestro país.  

Sexto flashazo

Este 2016, el INE realizó foros estatales para diseñar la nueva Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCÍVICA). Empero, salió con una espesa baba de perico: Esos espacios fueron poblados por funcionarios delINE y de partidos políticos con una minoría de OSC.

Luego, decidió suspenderestossimulacros “ciudadanos” para contratar a 5 expertos que diseñaran la ENCÍVICA.Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, precisa que la ENCÍVICA surge de los partidos políticos, porque “refleja todos los consensos logrados con éstos y con consejeros del Poder Legislativo”.

No con la sociedad civil organizada. Por ello, “inmediatamente que se apruebe la estrategia (insiste) vamos a definir una fecha de reunión con los dirigentes de los partidos políticos para invitarlos a que nos apoyen a implementarla”.Con la ENCÍVICA, el INE asume una posición elitista y cupular para reforzar el vínculo entre participación ciudadana y partidos políticos.

De tal manera que sí ésta no refuerza la agenda de la partidocracia, no existirá. Con esta decisión, sin duda, el INE, jode más el futuro del país.



canekvin@prodigy.net.mx