Panóptico

“Coahuila 2017: 3 Escenarios”

La unidad partidista determinará el triunfo del PRI o del PAN en 2017. Esta herramienta definirá su competitividad para remontar las adversidades de su entorno.

Por ello, existen 3 escenarios de acuerdo a la máxima, mediana y baja unidad que pudiera existir al interior del PRI y del PAN en 2017.

En el escenario de máxima unidad interna, el PRI concilia sus diferencias y apuntala a Miguel Riquelme como candidato de unidad a través de una elección entre Delegados o militantes. Los exaspirantes priístas fortalecen sus aspiraciones personales y grupales. La fractura o traición se reduce a su mínima expresión.

Disciplinado, Humberto Moreira desaparece las candidaturas de Román Alberto Cepeda y Tereso Medina. Mientras los partidos morralla; Verde, Panal, etcétera., marchan al ritmo del PRI.

Guillermo Anaya unifica las fracciones panistas en torno a su candidatura. Integra al PRD y a la UDC a su proyecto. Mientras Amando Guadiana opta por Morena y José Ángel Pérez continua independiente. Noé Garza no aparece.

Gana el PRI al PAN por escaso margen. Morena llega tercero.

En el escenario de mediana unidad partidista, Riquelme y Anaya alcanzan su candidatura sin consenso. No todos los ex-aspirantes priístas o panistas apoyan a Miguel o a Memo respectivamente. Humberto prende las candidaturas de Cepeda y Medina.

Riquelme abraza los partidos morralla. Mientras Anaya arropa al PRD. La UDC elige camino propio. Guadiana y José Ángel mantienen su rumbo. Noé continua desaparecido.

La estructura electoral priísta fuerza el triunfo tricolor. El PAN queda segundo. Fuerte Morena llega en tercero.

En el escenario de baja unidad partidista, debilitado, Riquelme, mantiene su candidatura. Los ex aspirantes priístas apoyan al candidato panista o a Javier Guerrero que surge como independiente.

Aliado Humberto con Riquelme, lanza su candidatura a una Diputación Local, para liderar el Congreso 2018-2020. Cepeda y Medina desaparecen. Los partidos morralla no aportan lo suficiente.

El candidato del PAN es Isidro López; va con Gerardo García y Silvia Garza contra la fracción anayista. El PRD mantiene su alianza con el PAN. Mientras la UDC, Guadiana y José Ángel andan sus respectivos caminos. Noé agita la gallera para obtener beneficio propio.

Pierde el PRI. El triunfo está con Isidro, Javier o Guadiana. En ese orden. 


canekvin@prodigy.net.mx