Panóptico

“Chilo: 100 Días”

Chilo tiene un sueño: Ser Gobernador de Coahuila. Esa es la quimera de peluche que acaricia al dormir cada noche.


Su mayor logro, en sus primeros 100 días de gobierno, es haberse convertido en víctima de su propia inocencia política, mientras Luzbel le dice, “siento piedad por tu cándida alma, que con ternura se acerca a mí, esperando que yo pueda amarla.”


Imposibilitado de saber qué rumbo seguir o que voz escuchar, los errores de Chilo dañan la gobernabilidad y transparencia de su gobierno.
Hoy, la ineficacia e ineficiencia de su gobernabilidad empieza a ser legendaria.


¿Cómo destroncar La Ruta Recreativa, La Calle Cobra Vida, la ciclovía y el Saltibús sin ofrecer mejores alternativas a los saltillenses?


¿Por qué hasta su hermano Juan Carlos López Villarreal le puntualiza que la inseguridad en Saltillo no es sólo una percepción,y le precisa que las cámaras de video no funcionany el número de policías municipales no supera los 300, cuando deben ser mil 200 de acuerdo a parámetros de la ONU?


¿Por qué existe un mayoriteo sistemático de los Regidores panistas para avalar su gobierno, sin tomar en cuenta a los Regidores de oposición que representan a los saltillenses que no votaron por él?


En transparencia, sus acciones demuestran que no ha entendido que “para ser, hay que parecer”.  


¿Por qué entregó a Ernesto Saro, panista, ex Senador y ex alcalde de Ramos Arizpe, la proveeduría de las medicinas sin licitación o adjudicación para las 60 Farmacias “Sí Confío” que ofrecerán medicamentos baratos?


¿Por qué violó la Ley de Obra Pública Federal y Estatal al ordenar un proyecto ejecutivo a una empresa “patito” para un paso elevado, sin verificar si existía un estudio previo?


¿Por qué negoció con la empresa SEFISE para que otorgara préstamos a trabajadores municipales, cuando Arturo Ferrer,socio de la misma,es prometido de su hija Sofía López Naranjo?


Por lo anterior, sus adversarios preguntan a la ciudadanía: “¿Confía usted en Chilo? ¿Es diferente de los priístas que tanto critica? ¿Tiene la estatura moral y política para ser el próximo Gobernador?”.


¿Qué puede hacer Chilo al respecto? Una, demostrar que su victimización, surtida de espionaje político y golpeteo mediático,es un ataque orquestado por enemigos identificables para denunciarlos públicamente. Dos, dejar que los ataques fluyan, con la esperanza de hacerlo inmune a los mismos. Y tres, reconocer sus errores, y reinventarse a si mismo para dar respuestas de buen gobierno a los saltillenses.


Chilo está entrampado en las primeras dos opciones. Por ello, Saltillo continuará sufriendo de ingobernabilidad y opacidad; mientras el mismo Luzbel, le seguirá cantando al buen Chilo una canción de cuna, mientras ésteacaricia su quimera de peluche cada noche.


canekvin@prodigy.net.mx