Panóptico

“Los Chambelanes de Rubí”

Metódico cómo suelo ser, empaqué mi traje vaquero con pantalón entubado, mi sombrero tejano, mi cinto piteado con hilo de plata y mis botas tribaleras de charol con punta de 90 centímetros. 

¿Con qué motivo? Asistir a los XVs de Rubí en la Comunidad “La Joya” del Municipio Villa de Guadalupe en San Luis Potosí, el 26 de diciembre.

¿Porqué iniciar el viaje, si apenas es 8 de diciembre? Porque la invitación de don Crescencio, papá de Rubí, se viralizó en redes sociales y esperan de 700 a 900 mil asistentes. 

Llego 18 días antes para evitar la muchedumbre, alcanzar buena mesa, darle su detallito a Rubí (un llavero con una paquita de algodón y una camiseta “pirata” del Santos), bailar tribal hasta el amanecer y alcanzar barbacoa de chivo con una buena dotación de chelas.

Ese día, tocarán Los Cachorros de Juan Villarreal mientras llegan los invitados; Los Indomables de Cedral durante la comida; el grupo Innegable en el postre y Relevo X en el baile.

Y por si fuera poco, el Diputado Local priísta Alejandro Segovia coordinará la seguridad del evento porque San Luis Potosí está Zetificado. ¡Una chulada!

¡Qué tranquilidad!

Rumores hay, sin embargo, que Isidro, Luis Fernando, Memo y Miguel pretenden invitarse como chambelanes de Rubí contra la férrea resistencia de doña Anaelda, mamá de la quinceañera. 

Estos traviesos le han ofrecido de todo. Chilo le da unas orejas de Minnie Mouse y la fórmula mágica, traída de Disneylandia, para llevar La Joya, poblado de Rubí, de la Oscuridad a la Luz y del Miedo a la Esperanza. Salazar quemará en leña verde los restos de doña Petrita que antes de morir a los 99 años, dejó una cuenta pendiente de 150 pesos con el Comisariado Ejidal. 

Memo ofrece su metrosexualidad para realzar la belleza de Rubí durante su baile. Y Riquelme está dispuesto a construir un Teleférico en el pueblo de 200 almas situado en una planicie de la Huasteca potosina.

Pero doña Anaelda, nada pendeja, les dice: “¡Ni madre, bola de oportunistas electoreros. No negocio con ustedes, porque ninguno es todavía gobernador!”. 


canekvin@prodigy.net.mx