Panóptico

“’Chale’ con el Gas Shale I”

Un fantasma recorre la Cuenca de Burgos para explotar el Gas Shale, sin importar su impacto en el medio ambiente de las áreas rurales de 24 municipios de Coahuila. En el espíritu de ese fantasma se ha conjurado una santa jauría integrada por corporaciones multinacionales y nacionales aliadas con políticos; ex secretarios, funcionarios de Pemex y del sector energético de este país.


El pastel es suculento: La Cuenca de Burgos que integra a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tiene una extensión de 9 mil 595 kilómetros cuadrados, y pudiera contener “hasta 297 trillones de pies cúbicos, o el equivalente a 60 mil 200 millones de barriles de petróleo crudo”. En contraste, las cuencas petroleras y gasíferas del país, sólo aportan “54 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo”.


¿Quiénes están sentados en la mesa mirando fijamente el pastel? Se encuentran cuatro de las corporaciones petroquímicas más importantes del mundo: Exxon que compró XTO Energy por 31 mil millones de dólares para producir gas en 2010. Chevron que compró Atlas Energy productora de Gas Shale por 3 mil 200 millones de dólares en el mismo año. Conoco Phillips que adquirió 500 mil acres para el desarrollo de yacimientos de gas en 2011. Y Shell que acordó con la China National Petroleum Corporation explotar 3 mil 500 kilómetros cuadrados de yacimientos de Gas Shale en China.


¿Quiénes, hincados a la vera de la mesa, y con la lengua de fuera, esperan las migajas del pastel? El Grupo México y AHMSA, que ladran, al escuchar el sonido de la campanilla, para que las Leyes Reglamentarias de la Reforma Energética se aprueben a la brevedad.


Sus amos no tienen prisa; ellos están explotando los yacimientos de gas en China, Estados Unidos y Argentina. Sólo les falta hincarle el diente a México; “cuarto lugar mundial en reservas de Gas Shale”.


¿Quiénes son los meseros que servirán a los comensales este sabroso pastel? Entre otros, Georgina Kessel Martínez (Iberdrola), Carlos Ruiz Sacristán (IENOVA-Infraestructura Energética), José María Córdoba Montoya (Proveedora de Servicios de Energía), Pedro Azpe Armella (Protego) y los consultores Jordy Herrera Flores (ex Secretario de Energía) y Jaime Serra Puche (SAI Consultores).


Estos meseros de rostro serio, vestidos de frac unisex, con monóculo y parado de mayordomo inglés, tienen en sus manos las redes que unifican el poder económico y político que explotará sin misericordia el Gas Shale en nuestro país.


¿Cómo se prepara Coahuila para este evento que convoca a tan distinguidas personalidades? ¿Cuál es el impacto que tendrá la extracción del Gas Shale, vía “el fracking”, para los habitantes de las comunidades rurales de esos 24 municipios coahuilenses?
(Continuará mañana).


canekvin@prodigy.net.mx