Panóptico

“Candidato Independiente-Ciudadano para Torreón: Retos”

¿Es posible catapultar un candidato independiente ciudadano a contender por la alcaldía de Torreón en 2017? En pasadas entregas argumenté que si era posible, porque existen condiciones socio-históricas para ello; y precisé que ante la crisis de legitimidad y representatividad de los partidos y las cámaras empresariales, este candidato o candidata surgiría de las Organizaciones de la Sociedad Civil no vinculadas al patronazgo gubernamental o corporativo.

La reflexión encontró adeptos y adversarios de manera instantánea.

Empero, generó debate y expandió la discusión del tema en una tierra árida de esperanza pero colmada de indignación e impotencia.La pregunta que unifica a tirios y troyanos es una: ¿Cómo sería posible armar dicha candidatura?Algunos de los retos son:Primero, establecer un principio de unidad colaborativa, amplio e incluyente, entre las OSC, para cimentar el  proceso de armar dicha candidatura.

Segundo, diseñar un programa de trabajo que incluya las voces más diversas y menos escuchadas en el mundo empresarial, profesional, educativo, doméstico, cultural, religioso, laboral y medioambiental.

Es imperativo incluir las voces de las minorías marginadas por razones religiosas, sexuales, de edad y género.

Descubrirlas exige caminar Torreón y escucharlo con todos los sentidos.Tercero, fortalecer este programa con un diagnóstico básico, a diez años, del comportamiento del empleo, la inseguridad, la conectividad, la inversión y la competitividad de Torreón.

Cada torreonense deberá verse reflejado en esta visión que alumbra un futuro posible del cual será parte indispensable.Cuarto, asegurar que el candidato surja del programa, avalado por las OSC y un amplio espectro de integrantes de la sociedad civil; cuyas voces están representadas en esa visión de futuro.

Quinto, armar un modelo de redes sociales y personales que cumpla con dos objetivos estratégicos: Posicionar y fortalecer la candidaturay construir una ciudadanía comprometida con el programa definido por la misma.Y, sexto: el reto más importante, saber convencer y entusiasmar, con humildad y paciencia, tolerancia y respeto, a ese torreonense que se niega a aceptar que tiene derecho a un mejor futuro y la obligación de trabajar para conseguirlo, por el bien de todos. 

El tiempo corre: ¿Quién se apunta? 


canekvin@prodigy.net.mx