Panóptico

“El Budista y el Cañón de Fernández”

En regiones semidesérticas, como la nuestra, es crucial luchar por conservar un medio ambiente sustentable. ¿Quiénes atentan contra este principio de supervivencia generacional? La élite económica lagunera, que de manera corporativa o individual, lacera por monedas de oro, el futuro de la región que le vio nacer.

Roberto Valdepeñas Cortázar, lagunero y budista de la tradición Bön, piensa así.

Desde 2009, inició una serie de actividades ilegales y modificaciones no autorizadas dentro del área natural protegida del Parque Estatal Cañón de Fernández; que también es un humedal de importancia internacional. 

Valdepeñas modificó la estructura de la vegetación propia del lugar, cambió el uso de suelo y construyó infraestructura no permitida en esa área.La organización Pro Defensa del Nazas denunció estos hechos ante la Procuraduría de la Profepa; y exigió que Valdepeñas mostrará evidencia de tener la autorización en materias de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental por construcción de infraestructura y modificación de hábitat. Pero no ocurrió nada.

Valdepeñas mostró su músculo económico y arrodilló al poder político.

Fortalecido, desde cinco predios con una superficie de 127 mil 502 metros cuadrados, a nombre de sus hijas, Bárbara y Vanesa Eugenia, desarrolló la siguiente estrategia para continuar su práctica budista “a través de la compasión y la convivencia armónica con nuestro entorno y nosotros mismos”. 

Primero, construyó una “Stupa” que es un monumento sagrado budista dedicado a “la paz que representa nuestra verdadera naturaleza”.

Segundo, creó un Centro Piloto de Manejo Sustentable llamado Granja Orgánica Nirvana. Y tercero, impulsó una asociación civil llamada “Desarrollo Ecológico y Sustentable de el Área Natural Protegida Cañón de Fernández”.

Esta coraza hueca de legalidad busca evadir, en colusión con las autoridades correspondientes, las violaciones flagrantes cometidas por Valdepeñas. Si, el Budista lobo disfrazado con piel de oveja que traiciona con su accionar, las enseñanzas de su Santidad Lungtok Tenpai Nyima Rinpoche, la máxima autoridad del Budismo Bön.

Para de paso llevarse de encuentro el patrimonio protegido de las futuras generaciones de los laguneros.  



canekvin@prodigy.net.mx