Panóptico

¡Fuera la Basura Electoral!

Juan Villoro puntualiza: “En México hay tres clases de basura: órganica, inorgánica y electoral”. En este caso, preciso la metáfora para referirme a la propaganda que de manera ilegal violenta nuestros sentidos cada campaña electoral. Jesús Robles Maloof recomienda quitar aquella propaganda de candidatos al Congreso de la Unión que no respete los lineamientos de la LGIPE y la Ley General de Partidos. Y enumera estos pasos.


Primer paso: Identifica la propaganda ilegal (artículo 250 LGIPE): árboles, áreas verdes, semáforos, puentes y bajo puentes, casetas telefónicas, postes de luz y alumbrado, postes de telefonía, paradas de autotransporte, señalamientos viales, buzones de correo, monumentos históricos y propiedad privada sin permiso.

¿Dónde si puede haber propaganda? En bienes de uso común propiedad del gobierno (bardas y mamparas), vallas y anuncios espectaculares con permiso en regla y bardas (y en general, propiedad privada) con permiso del dueño.


Segundo paso: Quita un anuncio y sube tu foto a la red. Bajar pendones y mantas requiere el uso de tijeras y pinzas para cortar los alambres o cordones. Toma una fotografía del antes y después. Registra el lugar y la fecha. Forma brigadas para bajarlos. Nunca arriesgues tu integridad física. Y retírate, si alguien defiende la propaganda ilegal.

Tercer paso: Recicla o tira los materiales a la basura. 


Cuarto paso: Ninguna autoridad puede detenerte por quitar propaganda ilegal.Lo ilegal no es quitarla, sino ponerla en lugares no permitidos. “No existe infracción cívica o delito que castigue el retiro de propaganda electoral de lugares prohibidos o fuera del tiempo de campaña. Por lo tanto la policía y ninguna otra autoridad puede intervenir”. Empero, al retirarla no obstruyas pasos peatonales o vialidades. Nunca la dejes tirada en la calle.


Esta es una síntesis de la Guía de resistencia civil que Robles Maloof propone como acto de vigilancia ciudadana a los excesos de la clase política. Y ofrece asesoría en la cuenta de twiteer @QuitaUnAnuncio para no “cruzarnos de brazos frente a esas sonrisitas plásticas” de los candidatos que inmolan sus vidas por el presente y el futuro de México.

¿Quién dijo yo? 



canekvin@prodigy.net.mx