Panóptico

“¡Es Ahora o Nunca!”

¿Es verdad que la crisis económica devendrá en un estallido social? Esta aseveración es falsa: México no estallará, pues ya explotó de manera silenciosa, estoica y abnegada; dentro de esa docilidad y pasividad del nuevo mexicano, forjada, en palabras del politólogo Roger Bartra, por nuestro sistema político desde principios del siglo 20.

No habrá otra revolución en 2012. El Sistema –apuntalado por las clases política y económicamente dominantes– no lo permitiría, so pena de sucumbir. Si existiese una revuelta popular, el Ejército intervendría para apagarla de golpe.

Nuestras fuerzas armadas difícilmente darían un golpe de estado, porque poseen una vocación diferente al resto de los ejércitos latinoamericanos: México nunca experimentó un golpe de estado en el siglo 20; al contrario de América Latina donde ocurrieron 327 hasta 2002.

En 2016, o después, no habrá revolución que transforme a México desde sus raíces. Sin embargo, el descontento popular por la crisis económica y de seguridad pública encontrará una salida silenciosa dentro de esa docilidad y pasividad del mexicano, que continuará estallando, cual fuegos pirotécnicos, para transformarse en ingobernabilidad, inestabilidad e incertidumbre permanentes.

¿Cómo estallarán esos fuegos pirotécnicos? De manera impredecible. En robos famélicos o de hambre, homicidios, robos a domicilios, desaparecidos, secuestros exprés, extorsiones, eventos anárquicos, aparición de grupos guerrilleros y paramilitares vinculados a carteles del narcotráfico, miles de familias desplazadas, armamentización del país, blindaje de espacios privados, criminalización del pobre, crecimiento de la economía informal y radicalización de la cultura de la ilegalidad.

El estallido de estos fuegos pirotécnicos conlleva una autoflagelación que corroe al país desde sus entrañas, y que desmoronará al Sistema tarde o temprano, para hundirnos todos, pobres, clasemedieros y ricos, a la vez.

Este es el momento de la política, para acabar “en este océano del desamparo, con las islas del privilegio”. Este es el momento para cambiar el Sistema sin revueltas populares o fuegos pirotécnicos de por medio. Este es el momento de la política partidista o ciudadana¿Podrán éstos con el paquete? Es ahora o nunca.


canekvin@prodigy.net.mx