Panóptico

“¡Aguas con Chilo!”

Guillermo Anaya continúa como puntero para obtener la candidatura panista a la gubernatura. 

Memo es el candidato esperado por las fuerzas priistas. Rumores hay de que Verónica Martínez, presidenta del PRI Estatal, instruyó a las lideresas de cada sección electoral para que mantuvieran un altar a San Juditas (que incluye veladora tricolor) con la efigie de Anaya al lado del milagroso santo. 

¿Por qué Memo es el candidato ideal para el priismo? Por su debilidad estructural como político. Su vestimenta está remendada de acusaciones, conocidas y por saber, sobre corrupción y vínculos con el narcotráfico y crimen organizado. 

Si obtuviera la candidatura panista, surgirían más imputaciones, entre otras, su vínculo con Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, hoy convicto por fraude fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada. 

El caso de Chilo es diferente. López es el candidato aborrecido por los tricolores, porque no comparte las debilidades de Memo. 

Aunque Chilo ocupa un distante 2º lugar respecto a Anaya, no posee los negativos de Memo, pero sí, un potencial de crecimiento en 3 áreas: Un perfil ciudadanizado que captaría “el voto oculto” no mostrado en las encuestas, de coahuilenses indignados por las élites gobernantes. 

Un perfil empresarial que atraería a sus pares, como ya es el caso en Saltillo y Ramos Arizpe; parcialmente en Monclova y Piedras Negras, y de modo muy reducido en Torreón. Y un perfil humano (bonachón, populachero, “buena gente”) que cautivaría la simpatía popular. 

¿Por qué las debilidades de López no son tan evidentes? Porque la joda mediática que le endilgaron sus enemigos priístas lo inmunizó. Hoy es difícil para el saltillense promedio creer que Chilo es débil de carácter, influenciable o frívolo; que su gobierno es elitista y nepotista, que está plagado de ocurrencias y amigos personales, que es desordenado en las finanzas y carente de foco estratégico; o que no tiene como alcalde, la entereza y claridad metodológica para encarar la inseguridad pública. 

Por eso, ¡aguas con Chilo! 


canekvin@prodigy.net.mx