Panóptico

“¡Abrir el Gobierno!”

¿Qué significa abrir el gobierno desde una perspectiva ciudadana? Integrar una coalición de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para incidir en el diseño e implementación de políticas públicas gubernamentales. Y señalar en el proceso, los intentos de resistencia gubernamentales, para aumentarle “el costo político a quienes no quieren otorgar los cambios en materias fundamentales del país”.

En Coahuila tenemos un reciente ejemplo de apertura gubernamental, en el caso del ICAI, que a partir de la presión de una coalición de OSC laguneras, pospone la instalación del Secretariado Técnico Tripartita que impulsará una plataforma de Gobierno Abierto en el Estado.

¿Cuáles son las tareas del Secretariado? Apuntalar la transparencia y rendición de cuentas;impulsar la colaboración de la sociedad civil con las distintas instancias gubernamentales y fortalecer la participación ciudadana en la conformación de políticas públicas. 

Las OSC laguneras se inconformaron con el ICAI por intentar conformar este Secretariado sin transparentar el proceso en una reunión fechada para el 15 de mayo pasado. 

El 14 de mayo, el Presidente, un Consejero y el Director General del ICAI se reunieron en Torreón con representantes de México Avanza, Renacer Lagunero, México Infórmate, Participación Ciudadana 29, Moreleando, LUdeC, Bicionarias Laguna, CCIL e IPAC.

En esa reunión, las OSC presentaron al ICAI este pliego petitorio: Posponer la instalación del Secretariado Técnico hasta que no cumplir con los mínimos establecidos de publicidad y alcance de la convocatoria.

Hacer una convocatoria pública y de alcance masivo estatal que garantice la participación e información de la sociedad civil coahuilense interesada.

Replicar la plática de sensibilización a sociedad civil en todas las regiones del Estado. Y, definir, de forma conjunta con la Sociedad Civil, los criterios de selección de los integrantes del secretariado en sus tres partes.El 15 de mayo, estas OSC asistieron a la reunión en Saltillo, en la cual fueron aceptados los 4 puntos de su petición. 

Enhorabuena por la apertura del ICAI para ciudadanizar sus decisiones. Enhorabuena por la coalición de OSC laguneras que cumplieron una etapa en su largo caminar. 


canekvin@prodigy.net.mx