Panóptico

“El ABC del Feminicidio”

“Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra”.
Simone de Beauvoir


1.-México vivió un incremento real de 55 por ciento de homicidios dolosos de mujeres entre 1990 y 2011.

2.- De 1990 a 2012 existe una correlación directa entre la guerra contra las drogas y la muerte masiva de mujeres.

3.- El número de narco ejecuciones y la tasa de asesinatos dolosos de mujeres muestran ascensos constantes en los estados que concentraron la mayor actividad violenta de (y entre) cárteles con las autoridades.

4.- El estado de Chihuahua es el peor lugar en México para ser mujer. Durante 1990 murieron con violencia 1.6 mujeres por cada 100 mil. Veinte años después, la tasa se disparó hasta 32.4:veinte veces más.

5.- En 2012 repuntaron los homicidios contra las mujeres en Torreón (29.9) para ser la segunda ciudad más proclive al asesinato de mujeres. 6.- Las tres ciudades menos seguras para ser mujer son Acapulco, Torreón y Cuauhtémoc, Chihuahua.

7.- “En nuestro país, no hay cuerpos especializados que integren y realicen con eficacia y transparencia las investigaciones y averiguaciones previas de los homicidios de mujeres.No existen protocolos de investigación especializados”.

8.- “Los impartidores de justicia estigmatizan a las víctimas mediante la descalificación de sus declaraciones,o la acusación de haber provocado la violencia de que fueron objeto o denunciaron”.

9.- “Las decisiones judiciales sobre mujeres victimizadas reflejan patrones discriminatorios que enfatizan la inferioridad de la mujer, y por ende,su falta de credibilidad”.

10.- “A pesar de evidencia contundente, los jueces utilizan criterios discriminatorios para establecer penas bajas o atenuantes de la responsabilidad penal, cuando la víctima tiene una conducta sexual que no se ajusta a los roles y estereotipos de género”.

11.- “En el feminicidio concurren de manera criminal, el silencio, la omisión, la negligencia y la colusión de autoridades encargadas de prevenir y erradicar esos crímenes”.

12.- “Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en comunidad, en la casa, ni en los espacios de trabajo, de tránsito o de esparcimiento. Sucede, cuando las autoridades no realizan con eficacia sus funciones. Si el Estado falla, se crea impunidad, la delincuencia prolifera y el feminicidio no llega a su fin”.

Licenciada, Sonia Garza, Fiscal del estado de Durango: La violación sexual también esta comprendida en la definición de feminicidio, por ser un hecho violento contra las mujeres que implica la violación de sus derechos humanos, atenta contra su seguridad y pone en riesgo su vida. No lo olvide, a menos que pretenda acostumbrarse al escándalo de lo que ocurre en la Comarca Lagunera del estado de Durango y en el país.
Nosotros no lo olvidaremos.


Con información de SIN EMBARGO (12, 13 y 14 de mayo, 2014).


canekvin@prodigy.net.mx