Ciencia y Política

La vieja y la nueva burocracia

El Lic. Pedro Quezada, ejemplo a seguir
Luis Eugenio Todd


El personaje aquí señalado es ejemplo de otra época, en la que existía un grupo reducido de funcionarios con alta eficiencia. Pero todo cambió cuando:

El presidente Vicente Fox inició una serie de reformas y nuevas estructuras, como aquellas relacionadas con la transparencia, los derechos humanos, la rendición de cuentas, los arbitrajes y un enorme aparato electoral.

Esto se hizo a nivel federal, estatal y municipal, emergiendo una burocracia capaz tecnológicamente y muy bien preparada, pero no sabemos si ha producido resultados distintos.

Un día le hice una pregunta al fundador del Instituto de Transparencia: ¿Crees que hemos mejorado?, y él replicó: "No, en el tema de corrupción nos hemos hecho más listos, pero no más honestos"; esa respuesta representa un desafío a la llegada de múltiples instituciones y a cantidad de funcionarios públicos que han suplido a los viejos burócratas, que trabajaban por amor a la camiseta.

Hoy en día todavía está en discusión la anticorrupción, olvidándose, como lo señaló el embajador en Finlandia, que lo importante no es la represión o la legalización, sino la motivación y la autoestima de sentirse importante como funcionario.


luisetodd@yahoo.com