Ciencia y Política

¿Quiénes votaron por Trump?

Relación entre adicciones y votos.

La mejor revista del mundo, The Economist, publicó una serie de datos tomados del Institute of Health Metrics and Evaluation, en los cuales se reconoce una correlación directa entre los estados que votaron por la sinrazón denominada Trump y el consumo de drogas, alcohol, tabaco y falta de ejercicio físico. A esto se les agregó el ya conocido índice de ignorancia y tez blanca. Todo esto produjo el voto electoral que llevó a ese señor a la presidencia del país más importante del mundo.

No he querido opinar mucho de este tema porque otros editorialistas de este periódico lo abordan muy bien, pero ahora lo hago porque existe una relación científica, matemática y estadística entre las debilidades humanas, como son: la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y otros padecimientos, con estados de USA que fueron claves en este laberinto político en el que coloca al mundo la llegada de lo impredecible y la angustia social de lo desconocido.

En síntesis, las mayorías que votaron por ese personaje viven en comunidades, que desde el punto de vista médico y sociológico literalmente se están muriendo, y en su desesperación  invitaron a todos a participar en este rito fúnebre colectivo. Sin embargo, espero que exista una visión futura para utilizar el método científico y los avances tecnológicos contemporáneos en programas computacionales de inteligencia artificial que muestren de antemano a los electores, los riesgos de las personalidades que quieran ocupar un puesto público.