Ciencia y Política

El subprocurador anticorrupción

Tarea de tiempo completo

Yo conozco al licenciado Ernesto Canales desde hace muchos años; sé de su vinculación comprometida con el sector privado y de sus esfuerzos para modernizar temas fundamentales del derecho. Estoy seguro que tiene una ambivalencia entre el servicio público, que requiere no tener intereses creados, y el privado, que los tiene.

Combatir la corrupción es ir hacia el interior de problemas complejos y con múltiples aristas espinosas, que en buena tesis van a lastimar muchas conciencias del sector público y también del privado.

El tema es conceptual, histórico y filosófico y no sólo tiene que ver con el derecho represivo y el clamor popular, semejante al circo romano que quiere ver cabezas caer para el beneplácito de algunos.

Es mucho más profundo y por lo tanto requiere tiempo completo y exclusivo, y se sabe que el licenciado Canales y sus socios todavía están trabajando en sus temas jurídicos y en la ONG que preside, Renace, que critica el procurador... eso confunde y debe sacudirse esos intereses, pues si no lo hace, no le permitirán actuar en recta conciencia.

Ojalá que él haga un sacrificio para el bien común, dejando a un lado lo privado y dedicándose por completo a lo público.

luisetodd@yahoo.com