Ciencia y Política

Dos errores de comunicación

“Debería haber sido antes” y “vine aquí para aprender”.


No conozco al encargado de la comunicación del Gobierno Federal, pero sí conozco las reacciones naturales de nuestra gente ante los encabezados de los medios de comunicación y los pronunciamientos del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y del flamante secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, respecto a lo que considero un terrible error conjunto que va a echarle gasolina a la hoguera del enojo popular.

El secretario de Hacienda, que es un experto en administración pública porque ha ocupado muchos puestos en varios sexenios, dijo que la decisión sobre el precio de la gasolina debería haberse tomado antes,  valorando la realidad del mercado del petróleo. Pero resulta que él era funcionario importante de los de antes y no debió autoinculparse porque le deriva la responsabilidad al Presidente de la República.

El segundo error fundamental fue el del doctor Videgaray, porque siendo hombre de confianza del presidente y habiendo participado en una fallida reforma fiscal, según muchos expertos, ahora resulta que dice llegar a la cancillería para aprender, y ese concepto genera más irritación popular, porque es como si un médico llegara a un lugar en donde hay una epidemia de cólera para aprender a tratar esa enfermedad que ya sabemos la produce una bacteria llamada Vibrio cholerae; esa es una barbaridad, igual que lo es la praxiología que previamente comentamos, de aprender en la crisis.

El tema de la gasolina ha causado muchos problemas y grandes confusiones, porque nadie se ha dignado explicarlo cuidadosamente a la población, a la que va a afectar en su presupuesto personal. Y el tema de las relaciones exteriores con el nuevo Presidente de EU, que trae intenciones fundamentalistas, tampoco ha sido justificado más que por un comentario de los muchos que hace el presidente Trump, en el que expresa que Luis Videgaray es una magnífica persona, lo cual yo no dudo, pero millones de mexicanos seguro sufren esa incertidumbre en la solución integral.

Gracias a esas declaraciones, hay una organización que quiere declararse en huelga para no pagar impuestos, lo cual afectaría más a las pobres finanzas públicas de la nación. En síntesis, sería bueno que alguien  explicara pasado, presente y futuro de estos hechos, para no lastimar más la ya maltrecha imagen de nuestro presidente, a quien debemos respetar.

luisetodd@yahoo.com