Ciencia y Política

El secreto: cambiar y escuchar

Hacia un consejo de expertos


David Axelrod fue el genio coordinador de la campaña de Obama y autor de la frase: "Yes we can" (Sí nosotros podemos), que atrajo millones de electores; tiene en su currículum 29 campañas para gobernador y en todas ha ganado. Él señala en su autobiografía:

Un candidato debe proponer el cambio, porque la gente tiene un síndrome de aburrimiento y desea nuevas opciones, el mejor ejemplo es el aumento de divorcios el quinto año. Además Axelrod, y le recomienda a Hillary Clinton, aprovechar los errores de su antecesor para predicar el cambio.

Si a esto se le agrega que el candidato debe rodearse de un grupo intelectual y técnico que complemente la política, que es el arte de lo posible, con el método científico, que es la ciencia de lo reproducible, se vectoriza el esfuerzo. Estos son los dos consejos fundamentales de este genio de las campañas políticas.

Valga lo anterior para felicitar a la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, por su grandeza y sensibilidad para formar un grupo de expertos en su campaña; ella es producto de la cultura del esfuerzo y su simpatía está en las clases populares.

Por eso me llama la atención que en este grupo de expertos exista mayoría de la iniciativa privada, que si bien es muy importante, tiene la dicotomía de producir riqueza o de generar justicia social; por ello su participación debe equilibrarse con los sectores mayoritarios, que deben complementar a ese consejo. Por ejemplo: los sindicatos obreros, los independientes, el sindicato del magisterio, los maestros, los egresados de la UANL, los campesinos, en fin aquellos que se identifican con Ivonne, por ser parte de la clase que a través del trabajo ha logrado su superación.

Además hay que recordar que la mayoría de los empresarios votarán por el PAN o por Fernando Elizondo y eso se ejemplifica por la hegemonía panista en San Pedro. En fin, como epílogo, no olvidar que un voto de un campesino de Doctor Arroyo vale igual que el de uno de un empresario boyante. Entonces…

 luisetodd@yahoo.com