Ciencia y Política

El tema del agua no es un juego

Se prevén hasta guerras por el vital líquido.

Actualmente se discuten con frivolidad los proyectos para abastecer de agua a Nuevo León en el futuro, y por motivos políticos y de financiamiento equívoco, se está paralizando la discusión de un tema que en otras partes del mundo no se soslaya, pues se pronostica que para el año 2025 dos terceras partes de la población del planeta vivirán con escasez de este vital líquido.

El maestro Rodrigo Soto me informa que, de acuerdo a datos de la ONU, existen aproximadamente 1,200 millones de personas que viven en zonas donde escasea el agua y que de no resolverse este problema, se perdería la vida de un millón y medio de niños cada año a partir del año 2020.

Otros datos señalan que cada mexicano consume alrededor de 360 litros de agua por día y que nuestro país sólo tiene el 0.1% del total de agua dulce a nivel mundial, es decir, somos uno de los países que más consumimos, que menos ahorramos y que tenemos muy pocas reservas de agua dulce en nuestras cuencas. México debe preocuparse por lo anterior y en Nuevo León debemos dejar de hacer piruetas políticas y ocuparnos de este tema de forma científica y técnica, ya que es fundamental para la salud pública.

Informes de las áreas responsables de la salud pública de los Estados Unidos señalan que si seguimos los hábitos alimentarios de ese país, como lo hemos venido haciendo, dando alta prioridad a la alimentación y a dar de beber al ganado, el gasto será mayor que el ingreso, y como lo señaló el futurólogo Alvin Toffler hace muchos años, las guerras en el futuro serían, como ya sucede, por la energía y para tener acceso al agua dulce.

Ojalá el gobierno de Nuevo León y los funcionarios de Agua y Drenaje se apuren un poquito con la definición de ese tema, y tomen en cuenta información científica y soluciones tecnológicas, no bizantinas, para salvaguardar la economía honesta, pero recordando que en la entidad, el agua es primero, porque aquí viven nuestros hijos y vivirán nuestros nietos.

luisetodd@yahoo.com