Ciencia y Política

Una receta para el IMSS

100 medicinas curan el 90% de las enfermedades.

Hace más de 30 años, siendo rector de la UANL, el arquitecto Héctor Benavides me preguntó en relación a la falta de medicamentos que existía en el Instituto Mexicano del Seguro Social, noble institución producto de la Revolución Mexicana.

En esa época coordiné un estudio con brillantes maestros de la Facultad de Medicina de la UANL, en el que demostrábamos que con 100 medicinas, de fórmula básica, se podían curar o aliviar el 90% de las enfermedades. El resto eran enfermedades cancerígenas, o degenerativas o raras, que requerían  medicación especial. En ese tiempo había registrados en la Secretaría de Salud 14 mil medicamentos; en la actualidad son más de 50 mil.

Esta consideración muestra que los médicos en general no reciben una educación fundamental en farmacología aplicada y no se actualizan adecuadamente en el ejercicio de su profesión, estando sujetos principalmente a la educación comercial, con prejuicios e intereses financieros de los laboratorios, que como ustedes saben, producen medicamentos, y que esas empresas son las más importantes en el mundo, después de aquellas que se derivan de la tecnología y el petróleo.

Por lo anterior le doy una receta al IMSS, para evitar el permanente y continuo desabasto que perjudica a sus derechohabientes, y es que los buenos médicos, que sí existen en el seguro, formen una comisión que haga el cuadro básico de medicamentos, integrando productos que tienen efectos semejantes y que no dejen que esta clasificación la hagan administradores o políticos, que saben de medicina lo mismo que yo sé de física espacial, es decir: nada.

Si mi receta es tomada en cuenta ayudaremos a la peregrinación continua, que hace nuestro amigo el arquitecto Benavides, para conseguirles medicina a aquellos que el seguro no les proporciona.

Por supuesto que cualquier daño, agresión o amenaza de muerte que reciba yo o mi familia, mis asiduos lectores ya sabrán quiénes fueron los responsables. Me refiero a los fenicios de la salud.

luisetodd@yahoo.com