Ciencia y Política

Pronósticos para el año 2017

“Ojalá me equivoque”.


El ser humano nació nómada y posteriormente se hizo tribal, y después vino la época feudal y a continuación nacieron los conceptos de principado y estado; y el parlamentarismo inglés emergió, previo a la democracia norteamericana y con ello pensamos que podíamos vivir en paz, bajo la tesis de la participación ciudadana, de la elección popular y de procedimientos que permitían que el pueblo mandara para el pueblo y por el pueblo, como lo señaló Abraham Lincoln.

Sin embargo, en muchos países se están alterando los procedimientos que antes se llamaban democráticos y en Estados Unidos, el cambio en política local y ahora internacional, nos va a llevar a un mundo distinto, de ultraderecha, como está sucediendo en Francia y en otros países, y a México también lo va a afectar en las elecciones del año 2018, porque los partidos políticos han perdido su prestigio y su presencia como fuentes de equilibrio en el arte-ciencia de gobernar.

Yo espero y deseo que en nuestro país no se altere la paz y sobre todo la armonía entre los mexicanos, a pesar de la crisis financiera, petrolera y de comercio internacional, producto de teorías diferentes, que han emergido de la fórmula nueva de Trump, que no cree en lo convencional y que ha empezado inclusive a pensar en la defensa atómica como mecanismo atenuante de la guerra.

En nuestro país el PRI, el PAN y otros partidos han sufrido deterioro en su imagen. Esto nos va a conducir a una nueva situación política, en la que quizás personajes de fórmulas diferentes vayan a ocupar la presidencia, como es el caso de López Obrador, quien con su concepción diferente de lo convencional y con una visión mesiánica nos puede llevar a un lío político y social al que no estábamos acostumbrados desde la Revolución Mexicana.

Yo pronostico que esto no va a suceder, porque México tiene mecanismos amortiguadores históricos que impedirán la locura que puede suceder en caso de que se alteren los ritmos normales y convencionales de la política. Esos son mis mejores deseos.

Desde el punto de vista económico vamos a tener serios problemas, y yo espero que podamos sobrellevarlos con la fuerza que tiene un país con identidad cultural y bajo el concepto de la reforma política que preconizó Reyes Heroles.

Mi pronóstico es que vamos a estabilizar la economía y a tranquilizar la política, lo que nos permitirá armonizar nuestras diferencias y sobrellevar este mundo, que esperamos también se calme, porque como dijo Winston Churchill: “La democracia quizá no sea la mejor fórmula para gobernar, pero es la menos mala”.

luisetodd@yahoo.com