Ciencia y Política

Hacia un procurador Anticorrupción perfecto

No existen.

En la actualidad existe a nivel federal un enorme conflicto que ha paralizado al Congreso de la Unión, y aunque éste ya fue resuelto, continúa la búsqueda del hombre perfecto para fiscal Anticorrupción de la nación, lo que representa una utopía inalcanzable.

En Nuevo León también hay una corriente mayoritaria que "pide a gritos" al Congreso del Estado que encuentre el hombre perfecto para sustituir al imperfecto titular actual, que tiene un juicio pendiente y que ha recibido múltiples críticas por sus actitudes, mismo que con su estilo empresarial ha tratado de justificar sus acciones.

Lo anterior indica, que así como el sistema anticorrupción, que quiere llegar a la excelencia de primer mundo, en un país con administración pública de tercer mundo y con presupuestos retrasados y manipulación política financiera, los congresos federal y estatal están buscando, como lo dijo Diógenes, con una lámpara maravillosa, tratando de encontrar en Nuevo León el personaje ideal. Ese sueño aleja de la realidad y coloca a los impulsores de esta perfección como creadores de una fantasía, tan difícil de alcanzar como si Star Wars pudiera ingresar a nuestro mundo para arreglar lo político y lo social.

Valga este señalamiento para sugerirle al Congreso del Estado que busque a una persona sin compromisos, pero consciente de que, así como la mujer perfecta Bo Derek tiene caries dental, cualquier fiscal Anticorrupción tendrá alguna problemática personal; por eso lo menos malo será mejor que lo más bueno.

Descartes: Pienso, luego existo... La comedia humana de Balzac, la perfección solo existe en las matemáticas.