Ciencia y Política

Hay que prevenir embarazos, adicciones y obesidad

Las plagas del Apocalipsis.”


El secretario de Salud, José Narro y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, van a iniciar una campaña contra las tres plagas que afectan a la juventud. Me refiero a la obesidad, tan frecuente en la actualidad en los adolescentes; al terrible flagelo del alcohol y las drogas, así como el embarazo, que en muchos casos matan o invalidan a nuestra juventud.

Durante mucho tiempo la cultura  de los EU ha influido desfavorablemente en los jóvenes de nuestro país, que son nuestra inversión para el futuro, destacando el ejemplo a través del radio, las películas y la televisión, del consumo de alcohol, las drogas y la mala alimentación, lo que predispone a enfermedades serias y muy costosas de curar como el alcoholismo y la obesidad; esto, más los embarazos de las adolescentes van debilitando el tejido social y perjudican a toda la sociedad,  que va perdiendo, cada vez más, los valores que contribuyen a mejorarla y en la que muchos jóvenes ya no visualizan un futuro adecuado.

Aunque el sistema educativo de nuestro país no ha creado hasta ahora verdaderos proyectos de prevención, espero que con esta campaña el gobierno federal trate el problema adecuadamente, dando énfasis a los valores, que  se aprenden y desarrollan en la familia y la sociedad y deben ser considerados altamente prioritarios en las escuelas.

Otra solución a esta problemática es la mística de la religión, cualquiera que ésta sea, porque todas predican la necesidad de educar con los valores morales y éticos fundamentales. Hagamos un alto en el camino y reflexionemos; solo así salvaremos a nuestra juventud.