Ciencia y Política

Sopa de letras

El nuevo vocabulario de la juventud

En forma silvestre y a ojo de pájaro, no estadístico, preocupado por la educación extraescolar, revisé un medio de comunicación en sus secciones internacional, nacional y local, y encontré en forma mayoritaria las siguientes palabras:

Violencia, crimen, inseguridad, secuestros, asaltos, homicidios, extorsión, corrupción, anticorrupción, impunidad, ilegalidad, policía, reclamos, muerte, ejecución, disidencia, enfrentamientos, desempleo, multas, violación, fraude, complicidad y abuso.

Las que no encontré, fueron:

Amor, dignidad, honestidad, ética, moral, espíritu, religión, perdón, comprensión, tolerancia, compasión, vida, belleza, templanza, congruencia, solidaridad y, por supuesto, ni por asomo, esperanza, tampoco confianza y diálogo, y por supuesto nada de ciencia, arte o cultura.

Me preocupa este nuevo vocabulario que aprenden nuestros hijos porque destruye la escala de valores y contamina la educación y la formación integral basada en un código ético y con presencia del espíritu y el concepto de alma que describió Platón. Todo esto me hace recordar que, como dice el gran libro, "la palabra es verbo, y el verbo es Dios y la verdad".

Ahí se los dejo... Hasta mañana.

luisetodd@yahoo.com