Ciencia y Política

La política del saber versus el poder

El cambio lo hace la ciencia

 

Con sorpresa me enteré que la Comisión Estatal Electoral avaló una reunión, en donde participaron los rectores de las universidades, que son los representantes de sus instituciones, en un evento en donde los estudiantes entregaron propuestas a los candidatos a la gubernatura. Terrible error fue involucrar a las universidades en temas político-electorales.

Pues si bien es cierto que los estudiantes pueden invitar a quien quieran para conocer sus opiniones, los rectores deben evitar estar involucrados en la patología de la política del poder, pues la historia de América Latina ha demostrado lo nefasto de esta situación.

Prueba de lo anterior, es que las universidades latinoamericanas, después de la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918, planearon incluir en su agenda, proyectos sociales y políticos de participación en sus países y lograron autonomía que en la UNAM fue aprobada en 1929. Mientras eso sucedía, en Norteamérica, con el liderazgo de la Universidad de Harvard, se preocuparon en generar ciencia y tecnología y educación de calidad, posteriormente compraron la cultura de los países europeos.

El éxito de este hecho se muestra numéricamente, porque en la actualidad son los campeones en generación de patentes, con más de 50 mil al año, y tiene un alto nivel de poder económico. Mientras en el resto del continente sólo se producen mil de ellas, situación que conduce a dependencia tecnológica y económica y pérdida de la soberanía nacional.

En mi experiencia, que es bastante larga y en la cual he recibido información de muchos países, he llegado a la conclusión de que la mejor manera de generar un cambio real en cualquier país es a través de la educación, la ciencia y la identidad cultural y no de la política del poder, que es enferma por naturaleza y que sólo es la gerencia del cambio.

Ahí les dejo esta reflexión para la meditación de los rectores, estudiantes y de la Comisión Estatal Electoral, que siendo actualmente muy importante debe cuidar lo conceptual.

luisetodd@yahoo.com