Ciencia y Política

La política norteamericana vs la mexicana

“Los temas del Presidente”.

 

El día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto expresó un mensaje sobre la política exterior mexicana, en relación con la nueva fórmula imperial norteamericana, y después de meditarlo profundamente y ver las decisiones que está tomando el presidente Trump, me sentí como un ratón atrapado por un gato güero y despeinado.

Según nuestro Presidente habrá diálogo y concordia, y según el americano cancelará todos los convenios que considere improductivos para su país, lo que ya inició con el Tratado de Comercio Transpacífico. Según el político mexicano habrá nuevos acuerdos comerciales para América del Norte; pero según Trump solo dará trato preferencial a Canadá, señalando además que va a expulsar a 11 millones de inmigrantes, según él, ilegales, y construirá un muro, como lo prometió. Pero EPN dice que todo debe ser a través del diálogo y con medidas acordadas previamente.

Vemos una política norteamericana agresiva y antimexicana, que hace caso omiso de los convenios comerciales previos, como el Tratado de Libre Comercio y a nuestro Presidente, promoviendo el diálogo, mientras que el otro menciona que va a hacer lo que le dé su gana y que protegerá el empleo norteamericano, sin darse cuenta de que perderá mercado.

Y como corolario, Trump dijo que las empresas que quieran operar en EUA, incluidas las europeas y orientales, tendrán que apegarse a las reglas que él imponga; mientras que EPN predica nuestra amistad, fraternidad y generosidad internacional.

Ya no me veo como un ratón perseguido por un feo gato rubio, ahora me siento como un ratón que está queriendo ser devorado y que tiene que darle un rasguño al intestino del gato, para demostrarle que está tratando con un país de 130 millones de habitantes y no con 50 meseros de sus ex casinos.