Ciencia y Política

La política no tiene edad

Que los jóvenes nos corran por “tontejos”; no por viejos.

Existen ejemplos históricos de personajes conocidos y llamados viejos como Konrad Adenauer, que a los 85 años fue primer ministro de Alemania; Winston Churchill y Charles de Gaulle, que fueron también presidente y primer ministro de sus países; y en México, el viejo Ruiz Cortines, que pudo equilibrar los gastos exagerados de su antecesor, el joven Miguel Alemán. Estos son ejemplos, porque lo que nosotros queremos señalar es que:

Ahora parece haber una lucha generacional en el campo de la política, y estos puestos se seleccionan entre jóvenes carismáticos y de buena presencia física, olvidando que la mayoría de las personas que tienen el perfil político son de mayor edad y que los feos somos mayoría.

También la juventud parece invitarnos a correr un maratón o andar en bicicleta, pero no nos invita al debate intelectual y al conocimiento derivado de la experiencia y sobre todo de los fracasos, que son los únicos que nos hacen madurar y nos permiten tener una correcta escala de valores, misma que la juventud actual no parece respetar, puesto que sólo buscan poder y dinero, olvidando que la política es el arte y ciencia supremo del quehacer de utilizar el poder para servir a la comunidad.

Actualmente ha habido una renovación política en el PRI y en el PAN; en el primero solamente se recuperó a un viejo con gran experiencia, el ingeniero Óscar Herrera, pero a los demás veteranos de ese partido se les ha soslayado y puesto en la esquina del olvido. En el PAN parece existir lo mismo y los bisoños jóvenes se olvidan del gran panista viejo que les da diez y las malas, y que responde al nombre de Luis Santos de la Garza.

La juventud es una enfermedad que se quita con el tiempo y en la competencia política lo que vale es la capacidad, al margen del sexo y edad. Espero que el manjar del poder, que nuestros jóvenes se quieren comer solos, no se vaya a convertir en la forma en que la comida frívola termina en nuestro organismo biológico; es decir, sólo en coprolitos.

luisetodd@yahoo.com