Ciencia y Política

Hacia un nuevo rector

Sugerencias de un ex rector

 

Para el suscrito, el rector Jesús Áncer ha hecho una extraordinaria labor de excelencia en beneficio de la UANL, pues su proyecto Visión UANL 2020 ha permitido un liderazgo cultural de proyección social, de investigación científica e internacionalización de nuestra Máxima Casa de Estudios. Por lo anterior, el reto para el nuevo rector es enorme y deberá ser motivo de preocupación en los siguientes temas:

1.- Urge la descentralización, porque una institución tan grande es compleja en su administración.

2.- Apremia la diversificación curricular para generar profesionistas polifacéticos,  adaptados a la demanda de trabajo y evitar el desempleo.

3.- Es imperativo incluir la innovación y la investigación, así como la generación de patentes, desde los primeros años de las carreras.

4.- Debemos continuar el proyecto de participación de alumnos en la elaboración de sus libros de texto.

5.- Las maestrías y doctorados deben incluir el concepto de enseñar e investigar y no sólo ser para una mayor profesionalización.

6.- Aprovechando la informática actual se deberá proceder a la individualización y seguimiento de los alumnos, así como a tutorías a través de la red.

7.- Hay que revisar las cuotas internas para cobrar en función de la capacidad de pago del alumno, aumentando el número de becas al máximo, para conservar el estatus de universidad pública y semigratuita.

8.- Se deberá fortalecer el sistema de universidad en línea, para ampliar la oferta y facilitar la educación a distancia.

9.- El nuevo rector deberá darle continuidad al proyecto UANL Visión 2020.

10.- También impulsar la creación de una nueva universidad pública o de una UANL descentralizada, con rectores de áreas y nuevos campus, para evitar el rechazo masivo.

Nota: Como ex rector y maestro universitario, valga mi admiración al rector Jesús Áncer, por su enorme capacidad de trabajo y su gran creatividad, y al nuevo rector mi deseo de que nunca olvide que la Universidad es la madre del conocer y también guía del ser, y responsable del quehacer profesional y del marco ético del comportamiento universal.

luisetodd@yahoo.com